Secciones
Servicios
Destacamos
Paso obligatorio de caminantes y empresarios. Villadangos del Páramo se ha ganado a pulso ser uno de los centros neurológicos de la provincia. En una nueva edición de 'Mi Pueblo se Reinventa', un espacio creado por leonoticias en el que se analiza los ... desafíos que ha dejado la pandemia, nos visita el alcalde de esta localidad, Alejandro Barrera .
MI PUEBLO SE REINVENTA
Sin duda alguna su polígono industrial, el más productivo de la provincia, le ha dado renombre a este Ayuntamiento compuesto por tres pueblos.«Se puede decir que es el polígono de León porque son muchos los municipios del alfoz leonés que tienen a sus vecinos trabajando en estas instalaciones», explica Barrera.
En la actualidad este suelo industrial se desarrolla sobre un conjunto de parcelas que alcanzan los dos millones de metros cuadrados, un millón de ellos para suelo industrial y el resto dividido entre equipamientos, zonas verdes y zona viaria. «Con respecto al covid, tenemos la suerte de que no nos ha pasado mucha factura, aunque en el factor económico si que nos podemos ver resentidos, esperemos que podamos 'salvar los platos'».
Acoge en la actualidad a cerca de 80 empresas y genera una actividad empresarial directa con más de un millar de trabajadores. La última inversión prevista llega de la mano de Mercadona, empresa que invertirá 11 millones de euros para ampliar su bloque logístico.«Hay una demanda bastante grande de sectores y otros que se están abriendo camino como el metalúrgico o próximamente del sector farmacéutico», explica el alcalde.
La construcción de un ramal ferroviario que conecte la línea de ferrocarril León-La Coruña con el polígono industrial de Villadangos del Páramo es el siguiente proyecto que ya está presupuestado,«afortunadamente por una vez las administraciones nacionales, autonómicas y locales se han puesto de acuerdo, anteponiendo los intereses a los ciudadanos a los ideológicos y están cumpliendo con sus compromisos», apunta el Barrera.
El coronavirus se ha vivido de una manera diferente,«hemos intentado hacer lo máximo que se podía» asegura Alejandro Barrera, pero remarca que «los ayuntamientos hemos estado en la primera línea y no siempre muy bien cuidados y a veces un poco abandonados».
Villadangos del Páramo ha planteado medidas para paliar los efectos, pero su regidor mantiene que «las trabas burocráticas que existen en este tipo de poblaciones dificultan la rapidez y eficacia de las medidas».
Paso obligatorio del Camino de Santiago, Villadangos, ha sabido acomodarse a la situación actual siendo una de las pocas poblaciones leonesas que gana población y que genera empleo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.