Secciones
Servicios
Destacamos
Mi pueblo se reinventa en Murias de Paredes. Dejando a un lado los malos datos de la pandemia, en este espacio sacamos la crítica constructiva para mirar al futuro.
Este municipio reúne a 15 pueblos. Situado en plena montaña occidental leonesa el ... río Omaña riega sus tres valles para crear una vegetación y una fauna única. Un lugar muy reclamado durante la pandemia, en concreto en épocas de confinamiento, pero que siempre ha mantenido su idiosincrasia.
«Murias de Paredes ha existido siempre no es un producto nuevo, ahora parece que las administraciones muestran un mayor interés porque han visto los recursos naturales que tenemos y la capacidad para socializarse y vivir de una forma cómoda», comenta la alcaldesa de este Ayuntamiento, Carmen Mallo, en un encuentro mantenido con leonoticias.
La calidad de vida en esta zona es indiscutible, un resultado que «no ha caído del cielo, es un trabajo de muchas generaciones que han hecho posible este bienestar».
Durante la pandemia no han registrado ningún caso de covid y eso solo se explica por la solidaridad y el compromiso de toda la gente. «El campo siempre se ha sido visto como el patio de recreo de las ciudades, miramos para él cuando la ciudad no nos deja mirar para otro lado», apunta Mallo.
Han sido muchos los que viendo las circunstancias vividas en las ciudades decidieron ocupar sus casas de verano en plena pandemia, demostrando que se puede trabajar y vivir en estas zonas más allá del periodo estival.
Aunque la alcaldesa es consciente y lucha por mejorar la vida en esta zona. «Nos faltan pequeñas atenciones que nos son costosas pero carecemos de ellas», explica al alcladesa.
En concreto estas acciones se centran en dos líneas, terminar con la brecha digital y mejorar la sanidad rural.
Son muchos los empleos que necesitan una buena conexión a internet a los que hay que añadir los empleos en los que puedes teletrabajar. «Internet permite hacer un seguimiento del ganado, llevar el control de ventas o las reservas a los hosteleros, a la vez que recibir a gente que puede teletrabajar», comenta Carmen Mallo.
En cuanto a la sanidad, «si no haces sustituciones, si cada vez hay más agrupaciones y si no dotas de recursos y personal a los centros rurales, debilitas la atención primaria y como consecuencia quitas una criba a los hospitales, yendo a estos centros pacientes con enfermados más graves y de mayor duración, necesitando más recursos de personal y de material. En resumen, atender al enfermo en las zonas rurales no es un gasto terrible, lo que es un gasto terrible es atender al enfermo en un hospital», apunta esta alcaldesa.
Un nuevo desafío se presenta como consecuencia de la pandemia en el que pueblos como Murias de Paredes cobran vital importancia, ofreciendo un lugar con calidad de vida.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.