El alcalde de Villablino, Mario Rivas, en un nuevo encuentro con leonoticias.

Mi pueblo se reinventa | Villablino, turismo, ganadería y recursos forestales sin olvidar su pasado minero

Esta localidad ha tenido que lidiar con el fin de la minería y la difícil tarea de buscar alternativas reales a este sector, un trabajo que está consiguiendo | «La transición es un proceso largo y en momentos traumático, lo primero era asumir que se nos cortaba la industria carbonífera y lo segundo darnos cuenta del potencial enorme que tiene este municipio», afirma el alcalde de Villablino, Mario Rivas

Santiago Fernández

Villablino

Domingo, 6 de diciembre 2020

Villablino llega a una nueva edición de 'Mi Pueblo se Reinventa', un nuevo espacio de leonoticias que analiza los desafíos y oportunidades que se les presentan a los pueblos de León tras la pandemia.

Publicidad

En esta ocasión la reinvención ya comenzó antes de la ... llegada del virus, Villablino ha tenido que lidiar con el fin de la minería y la difícil tarea de buscar alternativas reales a este sector. Un trabajo duro y complicado que esta localidad está consiguiendo. «En 2018 se produce el fin y nos vemos con la obligación de buscar alternativas de futuro», afirma el alcalde de Villablino, Mario Rivas en una entrevista con este medio.

Uno de los pilares básicos que está potenciando este enclave es potenciar su turismo, un sector que ha visto aumentada su demanda debido al coronavirus. «Si tuviéramos que saquerle una parte positiva a este pandemia, si cabe, sería que se ha potenciado mucho el turismo de interior y eso es algo de lo que hemos salido muy beneficiados, hay mucha gente, incluso de León, que este año ha conocido estas tierras y se ha enamorado», comenta el Alcalde de esta localidad.

Un turismo que se encuadra dentro de un medio natural inmejorable, en el que poder disfrutar de la naturaleza en su máximo esplendor. Cualquier estación de año es buena para venir a este lugar, el invierno para los amantes de los deportes de nieve al tener la estación de Leitariegos muy cerca o en verano para disfrutar de sus rutas por el monte o de deportes acuáticos en el embalse de Las Rozas. Todo ello sin olvidar el patrimonio industrial minero que ha sido una seña de identidad del municipio que todavía sigue vivo.

Ganadería

Conviviendo con este sector, la ganadería extensiva está volviendo a coger auge. Un trabajo que tuvo vital importancia antes de la llegada de minería y que «se está potenciando con ayudas y con formación a los ganaderos», apunta Rivas.

Publicidad

Por otro lado, aprovechamiento de la masa forestal para transformarlo en una energía limpia, «tenemos un potencial forestal que debemos poner en valor, porque además es un recurso que se adapta a las necesidades de la sociedad actual», añade el alcalde de Villablino.

Toda esta transformación ha sido posible gracias a la mejora de las nuevas tecnologías que permiten una estancia más agradable a la vez que disminuir el trabajo.

«La transición es un proceso largo y en momentos traumático, lo primero era asumir que se nos cortaba la industria carbonífera y lo segundo, darrnos cuenta el potencial enorme que tiene este municipio. Todo esto se ha podido conseguir gracias al apoyo de los vecino, somos un pueblo luchador y lo demostramos», resalta Rivas.

Publicidad

Villablino es una ciudad verde, en el que cualquier estación le sienta bien siendo un reclamo de turistas en busca de tranquilad y actividades que solo se pueden realizar en este paraje, además de un lugar que ofrece empleo de calidad y estable.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad