Secciones
Servicios
Destacamos
Almanza es un ejemplo de zona rural que no solo ha sabido fijar población sino que ha aumentado el número de vecinos que actualmente vive esta localidad. Un objetivo logrado gracias a tres ejes: trabajo, ilusión y proyecto. «Lo que hace falta en un ... pueblo es partir de una base y tener claro dónde quieres llegar, a partir de aquí implica mucho trabajo tanto dentro como fuera del municipio y tener ilusión por ver a tu pueblo vivo», explica el alcalde de este municipio, Javier Santiago Vélez, en un encuentro con leonoticias.
Este regidor se reúne con este medio en una nueva entrega de 'Mi pueblo se reinventa' donde aborda los desafíos a los que se tiene que enfrentar Almanza. «La pandemia ha cambiado la vida de este pueblo y ha mermado sus actividades por lo que hemos tenido que adaptarnos aprovechando este 'parón' para mejorar aún más las infraestructuras y servicios para estar preparados para ese día 'cero más uno de normalidad'», detalla Santiago Vélez.
MÁS 'MI PUEBLO SE REINVENTA'
Uno de los potenciales de este municipio es el turismo, «a pesar de la pandemia hemos cerrado el año con 20.000 turistas». Unas cifras posible gracias a la variedad turística que ofrece este pueblo. A su pasado medieval que le permite contar con un rico patrimonio histórico se le unen rutas de senderismo o el parque de multiaventura. «Hemos conseguido crear un turismo diferente, al aire libre, cerca de León y para muchos desconocidos. El objetivo es que la gente que venga tenga muchas opciones», apunta el alcalde.
Para conseguir este propósito «es fundamental el acceso a internet», por ello es una de las líneas en las que más fijan su mirada. «Hemos conseguido cobertura de todas las compañías; estamos adherido al proyecto 'Wifi4EU' que permite conectarse de forma gratuita siendo un plus para todos los visitantes y veraneantes que nos visitan. Además, hemos abierto la primera sala de teletrabajo de Castilla y León para asentar población y favorecer la llegada de gente», explica Javier Santiago Vélez quien ya está trabajando en que «llegue la Fibra óptica».
Santiago Vélez compagina su trabajo de alcalde con el de senador donde lleva los problemas del medio rural a la capital leonesa. «La gente que vivimos libremente en un pueblo queremos tener los mismos derechos ya que tenemos las mismas obligaciones. Tenemos que ser nosotros los que les digamos cuales son las soluciones para el medio rural», afirma este joven político.
Almanza es uno de los pocos pueblos de la provincia que goza de una buena salud. Un trabajo que Vélez realiza con la ilusión de que no se vuelva a repetir la frase que un día escucho a sus padres. «Me dijeron estudia para irte del pueblo y yo a mis hijos les diré estudia para volver al pueblo y ayudar a que sea mejor de lo que te has encontrado», añade este Javier Santiago Vélez.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.