Bajo cero, congelados y completamente helados. Los pueblos de las zonas montañosas de León están viviendo uno de esos meses de diciembre de los de antaño, de los de siempre. Con la nieve cubriendo las cotas altas, las galochas en los pies para hacer frente al barro y las chimeneas encendidas, la provincia más fría de España se sumerge de lleno en el invierno.
Publicidad
Aunque el otoño ha sido más templado de lo habitual, el puente de la Constitución devolvía la esperanza de un invierno como lo que debe ser: con frío, con nieve y con heladas. Desde principios de diciembre no hay día en el que algún punto de la provincia no se haya colado en la lista de los más fríos de España según los registros de la Agencia Estatal de Meteorología, que este mismo sábado ubicaba en el puerto de San Isidro el récord de la jornada con -8,4 grados.
La alerta amarilla por bajas temperaturas se ha activado hasta en tres madrugadas de esta misma semana que hoy despedimos. Sin embargo, más allá de los registros de Aemet en sus estaciones, hay otros puntos que registran, si cabe, temperaturas mucho más bajas.
Noticias relacionadas
La Asociación Metorológica del Noroeste peninsular -Noromet- cuenta con estaciones en diferentes puntos de la zona norte de España para medir estas temperaturas gracias a la colaboración de las juntas vecinales. Este fin de semana los registros que manejan han marcado algunos récords que dejan claro que León está siendo el punto más frío del país.
El sábado el lugar más frío con -16.6 grados de mínima y -4 de máxima fue Prado Veneiro, una pradera del pueblo de Cospedal que pertenece al babiano municipio de San Emiliano. En la misma jornada se registraron mínimas de -13.5 grados en Cubillas de Arbas, -12 en Lugueros o -10.7 en Villamanín, según comparten en sus redes sociales. Además, y contrastando sus registros, en único lugar de la provincia donde no heló fue Fabero.
Publicidad
Estar en Babia, además de ser un auténtico placer, es sinónimo de pasar frío. Esta madrugada del sábado al domingo Prado Veneiro ha marcado -14.6 grados.
La estación meteorológica ubicada en el Puerto del Pico (Ávila) registró este domingo la temperatura más baja del país, después de que el termómetro se desplomara hasta los 9,2 grados negativos. Un valor que se contabilizó a las 8.10 horas.
El frío ha sido la característica de la última noche en Castilla y León, ya que seis de las diez más bajas de España han sido en la comunidad. Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y consultados por la Agencia Ical, el tercer registro más bajo del país fue en Sanabria, Robleda-Cervantes, en la provincia de Zamora, con -8,3. Le siguieron los 8,1 grados negativos en Pedrosillo de Los Aires (Salamanca) así como los -7,6 grados en Cuéllar (Segovia), los 7,2 negativos en Pedraza de Alba y los -7,1 en Barco de Ávila (Ávila)
Publicidad
El resto de los valores se reparten en las provincias de Orense, Lleida y Toledo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.