Secciones
Servicios
Destacamos
El invierno llegó a León en marzo. La montaña leonesa está este fin de semana en alerta naranja por nevadas que dejarán hasta 20 centímetros de precipitación blanca en la Cordillera Cantábrica.
En previsión de una situación que ya está viviéndose con intensidad en las zonas más altas de la provincia el Gobierno activaba desde las 00.00 horas de este sábado la Fase de Alerta del Protocolo de coordinación de actuaciones ante esta situación meteorológica extrema.
Las incidencias en al red de carreteras por hielo y nieve elevaron a primera hora de este sábado a nivel rojo la circulación por la LE-126 entre los kilómetros 66 y 64 en ambos sentidos a la altura de La Baña. Es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno y la circulación se encuentra restringida a autobuses y vehículos pesados. La velocidad es de 30 kilómetros por hora.
El puerto de Manzanal en la A-6 se encuentra en nivel amarillo. En este mismo puerto se producía un accidente durante la tarde del sábado, con una furgoneta que acabó volcando según asegura el Cuerpo de Bomberos de la Diputación de León.
Llegando al puerto #altoDelManzanal accidente con vuelco. pic.twitter.com/eIP3HRyyGR
— BomberosDipuleon (@BomberosDipleon) March 2, 2024
El de Piedrafita, tras pasar por este nivel y embalsar camiones en Vega de Valcarce, ha pasado ya a nivel verde. La N-630 en el puerto de Pajares por otra parte se encuentra en nivel rojo.
Desde la Dirección General de Tráfico piden precaución para circular por la Autovía del Noroeste (A-6) entre Manzanal del Puerto y Quintanilla de Combarros en la provincia de León, así como en la autopista AP-66 entre Caldas de Luna y el límite con Asturias.
En la provincia de Lugo, en el puerto de Piedrafita do Cebreiro, se ha activado el nivel rojo prohibiendo el paso de camiones y obligando al uso de cadenas en los turismos.
Por la tarde, las incidencias más preocupantes se registran en carreteras de la zona sur de la comunidad, especialmente en las provincias de Segovia y Ávila.
La alerta se extiende además a las provincias de Burgos y Palencia y a la comarca de Sanabria en Zamora. Igualmente se amplía la fase de alerta a la Ibérica de Burgos y Soria, con hasta 15 centímetros de nieve.
A partir de las 12 horas la alerta se extiende además al Sistema Central en Ávila, con hasta cinco centímetros; y desde las 15 horas, en la misma área montañosa, en Segovia, con la misma previsión. Se prevé que las acumulaciones de nieve empiecen por encima de los 1.200 metros, aunque la cota de nieve irá descendiendo hasta los 800-900 metros.
Una aproximación a lo que está pasando en la montaña la encontramos a través de las web cam instaladas en las estaciones de esquí de la provincia. Como reflejan las imágenes que ofrece la estación de San Isidro, la nieve cae con fuerza en este fin de semana de reapertura de las pistas.
Misma situación en Leitariegos, que tras semanas de cierre volía a abrir las pistas con las últimas precipitaciones.
Aemet ha decretado avisos de alerta naranja en la Cordillera Cantábrica de las provincias de León y Zamora. En el resto de zonas el nivel de alerta es amarillo.
Como consecuencia de esta previsión, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible activó los medios necesarios para hacer frente a las nevadas que puedan producirse en Aragón y Castilla y León, durante el temporal de nieve previsto para mañana sábado y el domingo 3 de marzo.
Para hacer frente a estos fenómenos, el Ministerio cuenta con 628 equipos quitanieves y una capacidad de almacenamiento de 114.695 toneladas de fundentes.
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.