Miguel Flecha toma el bastón de mando del Ayuntamiento de Garrafe de Torío. S. SANTOS

Miguel Flecha, nuevo alcalde de Garrafe de Torío tras salir adelante la moción contra el socialista Jesús Álvarez

Con cinco votos a favor, dos en contra y una abstención, la moción presentada por UPL e Izquierda Unida sale adelante y saca de la alcaldía al PSOE que gobernaba hasta el momento con el apoyo de los leonesistas | Arranca una nueva legislatura en la que UPL e IU se proponen «trabajar para la prosperidad de Garrafe y sus vecinos»

Jueves, 22 de julio 2021, 14:37

Miguel Flecha toma el bastón de mando del Ayuntamiento de Garrafe de Torío. Con cinco votos a favor (os de UPL, tres de IU), dos en contra (PSOE) y una abstención (PP), la moción de censura presentada por Unión del Pueblo Leonés e Izquierda ... Unida sale adelante y coloca a Miguel Flecha como nuevo alcalde propiciando la salida del socialista Jesús Álvarez.

Publicidad

La expectación por ambas partes era evidente tanto fuera como dentro del Ayuntamiento ante una moción que pone fin a los dos años de gobierno de apoyo de los leonesistas al PSOE. Tanto el ahora alcalde como el concejal por la UPL, Fulgencio Bandera, repasaban los motivos que han llevado a presentar la moción, entre los que destacan la falta de nuevos proyectos, de acuerdos incumplidos y de diálogo.

«La parálisis en el Ayuntamiento, la nula capacidad del alcalde para negociar y acordar nos llevan a presentar la moción en favor de los vecinos y de los servicios del municipio», señalaba Miguel Flecha al inicio de la sesión, asegurando que «Garrafe necesita un giro total que en estos dos años el alcalde no ha querido darle».

Los motivos

En un tono más duro se mostraba Bandera, antiguo socio de gobierno del PSOE, que tras repasar los argumentos por los que deciden romper con el PSOE y presentar una moción «meditada, necesaria y merecida», alegaba la necesidad de poner en marcha una «nueva etapa» en el Ayuntamiento y achacaba al ya alcalde saliente su actitud respecto a la moción. «Hay que saber ganar y saber perder, no es indigno estar en la oposición».

Ver fotos

Galería. Los simpatizante del PSOE abrazan al alcalde saliente, Jesús Álvarez, tras la aprobación de la moción de censura. A.G.B

Además, ambos han asegurado que los proyectos por valor de más de 1,7 millones de euros que el edil aseguraba haber puesto en marcha fueron fruto de diálogos y acuerdos de gobiernos anteriores.

Publicidad

Unidad en ambos bandos

Unas críticas a las que Álvarez ha respondido asegurando que se siente el «ganador moral de las elecciones de 2019 en las que IU solo ganó por dos votos» y reiterando todos los proyectos puestos en marcha durante su mandato.

Tras la votación a mano alzada, mensajes de agradecimiento por los nuevos apoyos y promesas de cambio por parte de los ganadores y aplausos a su salida del consistorio a Miguel Flecha como nuevo alcalde de Garrafe.

Publicidad

Sale adelante la moción de censura en Garrafe de Torío. A.G.B

Una imagen de unidad que también han querido trasmitir los simpatizantes socialistas con el edil saliente, al que diferentes representantes autonómicos como Nuria Rubio, Andrea Fernández o Javier Alfonso Cendón, con el que ofrecía una rueda de prensa el miércoles, han apoyado y abrazado.

Así, comienza una nueva etapa en el Ayuntamiento de Garrafe de Torío en la que el nuevo alcalde promete «cumplir los acuerdos a los que hemos llegado con la UPL desde el principio hasta el fin» y se marca como objetivos «que el municipio prospere, que mejoren los servicios básicos, la conectividad, el desarrollo de suelo industrial y de una forma nueva de gestionar el Ayuntamiento».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad