Borrar
Ejemplares de mastines leoneses.
Los mastines leoneses dejan huella en San Emiliano

Los mastines leoneses dejan huella en San Emiliano

Más de 40 ejemplares competirán en una nueva fase del Campeonato Leonés de Mastines, un evento «clave» para definir a los finalistas de este año

Diego Nicolás Alonso

Sábado, 17 de agosto 2024, 09:14

El domingo, 18 de agosto, el pequeño municipio de San Emiliano acogerá una de las pruebas del prestigioso Campeonato Leonés de Mastines, un evento que congrega a criadores, aficionados y admiradores de esta «imponente» raza canina. La cita, organizada bajo el auspicio de la Sociedad Canina Leonesa, promete reunir a entre 40 y 50 ejemplares que competirán bajo la atenta mirada del juez designado para la ocasión, Jorge Arévalo.

Mario Alonso, colaborador de la Sociedad Canina Leonesa, comenta que esta prueba forma parte de un campeonato que se celebra a lo largo de todo el año en diversas localidades de la provincia. «El campeonato consta de diferentes pruebas. Comienza siempre en Camposagrado en junio y finaliza en noviembre en Mansilla de las Mulas. La prueba más importante y donde más participantes hay es la Fiesta del Pastor, que se celebra en septiembre en los Barrios de Luna», explica Alonso.

Sus raíces en los años 70

El Campeonato Leonés de Mastines es una tradición arraigada en la provincia de León y tiene sus raíces en los años 70, cuando se celebró por primera vez la Fiesta del Pastor en los Barrios de Luna. Esta competición es, de hecho, «el concurso de mastines más antiguo de España». Con el tiempo, la Asociación Canina Leonesa unificó diversos concursos locales, creando el actual campeonato que hoy en día cuenta con varias pruebas distribuidas por distintos municipios leoneses, tales como Camposagrado, Prioro, Fresno del Camino, San Emiliano, y la gran final en Mansilla de las Mulas.

El campeonato se organiza en distintas categorías que dependen de la edad y el sexo de los perros. «Cada perro participa por su edad y sexo. Las categorías siempre son en machos y hembras: muy cachorros, de 4 a 6 meses; cachorros, de 5 a 9 meses; jóvenes, de 9 a 18 meses; intermedia, de 15 a 24 meses, y a partir de 18 meses ya son los adultos», detalla Alonso.

Estricto estándar de la raza

La valoración de los ejemplares sigue un «estricto estándar de la raza», que establece las características ideales que debe poseer un mastín, así como los defectos que no pueden presentar. «Es un poco subjetivo, ya que se trata de un juicio basado en la belleza del animal, pero hay unas normas básicas en el estándar de la raza. El juez tiene que elegir en base a cómo deben ser la cabeza, los ojos, las orejas, entre otras características», añade.

A pesar de que en verano la asistencia «tiende a disminuir debido al calor», Alonso destaca que la competición sigue atrayendo a un grupo fiel de participantes, muchos de los cuales acuden a todas las pruebas para acumular los puntos necesarios para aspirar a la victoria final. «Si quieres ganar el campeonato tienes que ir probablemente a todas las pruebas. En una puedes quedar mal, pero en otra quedar muy bien. Vas reuniendo y sumando puntos», señala.

El proceso de inscripción es sencillo y se realiza el mismo día del evento, de manera gratuita. Aunque no se otorgan premios económicos en la mayoría de las pruebas, los ganadores sí reciben trofeos y pienso para sus perros, entre otros accesorios. Sin embargo, en la Fiesta del Pastor, debido a su prestigio, sí se entregan premios económicos a los vencedores.

En San Emiliano se espera una jornada de gran competencia y amistad, donde los mastines, protagonistas indiscutibles, demostrarán una vez más por qué son uno de los tesoros caninos de la provincia de León. Con la final de noviembre cada vez más cerca, esta prueba «será clave» para muchos de los participantes que buscan coronarse como los mejores del campeonato.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Los mastines leoneses dejan huella en San Emiliano