Secciones
Servicios
Destacamos
La Junta de Castilla y León insiste en que «no tenemos» las herramientas necesarias para instaurar un toque de queda, pero volverá a llevar la cuestión al consejo interterritorial para acotar la movilidad nocturna de sus ciudadanos.
Francisco Igea ha insistido, en su visita ... a Riaño, en la necesidad de debatir esta cuestión para evitar que se sigan disparando los contagios entre los jóvenes de 15 a 30 años. «Estamos obligados a tomar medidas ante esta situación. Hay un porcentaje de esta población que no está en locales de ocio nocturno, donde tomaremos las medidas que corresponden. El sector más joven está en botellones, domicilios y plazas y ha que tomar decisiones».
Noticia Relacionada
Es por ello que este pasado martes la consejera de Sanidad afirmaba que llevaría al Gobierno la propuesta del toque de queda de 1 a 6 de la madrugada, al estilo de Portugal, y ahora piden a los ayuntamientos y resto de administraciones «hacer como la selección española y jugar juntos», aunque para ello reclama «tener un entrenador» porque «nos jugamos la vida de nuestros conciudadanos».
El vicepresidente de la Junta ha puesto como ejemplo la elevada incidencia en León, con una tasa de positividad en el cribado masivo del 10% para una provincia con 70.000 jóvenes en esa franja de edad. «La letalidad es del 0,14% para esta edad, pero eso son muchísimas personas y las cuentas son preocupantes».
Sí ha entonado el «mea culpa» Igea para exigir «responsabilidad y salir de la bronca permanente» ya que no se puede gestionar esta situación «con una calculadora del desgaste electoral; esto es muy deprimente», aseveró. «Me gustaría que los políticos nos pusiéramos en la mente de los ciudadanos y viéramos este espectáculo. No puede ser»:
Francisco Igea ha garantizado que este jueves en el consejo de gobierno se tomarán medidas para contener la incidencia entre los jóvenes. Entre las opciones con las que cuenta la Junta se encuentra la clausura del ocio nocturno, como alternativa en caso de que el Gobierno se mantenga en la negativa al toque de queda. Esto será una medida para evitar descender al nivel 2 de 'semáforo', que conllevaría restricciones de interior de locales y límites de aforo. «La gente de 15 años no está en restaurantes o en el turismo rural y tenemos que ser eficaces».
Por último, el portavoz autonómico ha pedido sentido común porque «la policía local no puede controlar concentraciones de hasta 600 personas, como hemos visto en Pamplona» y cree que sería «triste» tomar la decisión de cerrar el ocio nocturno y que las fiestas se desplazasen a fiestas privadas o botellones «que son escenarios de contagio exponencial», reclamando una vez más ese toque de queda que, en principio, rechazará el Gobierno de la Nación.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.