Secciones
Servicios
Destacamos
El Gobierno central no moverá ficha. Al menos por el momento. Sanidad va a dejar claro esta tarde a las comunidades que no tiene intención de promover nuevas restricciones a nivel nacional para tratar de atajar la quinta ola a pesar de las presiones de ... algunas autonomías y las recomendaciones de sus propios técnicos. Unos especialistas de la Ponencia de Alertas que esta semana han reclamado al equipo de Carolina Darias que instara a las administraciones regionales a decretar el cierre inmediato de todos los locales de ocio nocturno e, incluso, propusieron al Ejecutivo central que estudiara la posibilidad de restablecer el toque de queda.
El mensaje de Sanidad, Moncloa y del propio Pedro Sánchez este miércoles es el mismo: el marco legal y normativo actual es suficiente y la clave para frenar el avance del virus es acelerar al máximo la inmunización de los grupos más jóvenes. «Una vez cubierto y protegido a las generaciones más vulnerables deberemos solapar la vacunación de distintas edades para proteger a los que sufren mayor incidencia, que es la gente joven», apuntó Sánchez desde Letonia.
Idéntica idea tiene intención Darias de trasladar esta Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Empezando con la ratificación de que el Gobierno no se plantea un nuevo decreto de estado de alarma, que sería la única fórmula legal, según ha certificado el Tribunal Supremo en las últimas semanas, para limitar la movilidad nocturna.
El Gobierno de Castilla y León es el que encabeza en el cónclave las presiones para que Ejecutivo central apruebe un nuevo decreto de alarma que dé cobertura a las autonomías para ordenar toques de queda llegado el momento. Pero la propuesta del Ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco va a tener un no rotundo por parte de Sanidad, que también se va a oponer en redondo a la otra petición de ese gobierno regional, la de recuperar el uso de la mascarilla en exteriores que dejó de ser obligatoria hace menos de dos semanas.
Carolina Darias –explican fuentes de su departamento- no se va a salir del guión que el martes ya marcó Pedro Sánchez desde Tallín cuando aseguró que «no es necesario aprobar nada más que lo que está acordado por el Ministerio de Sanidad con las comunidades».
La ministra comunicará oficialmente a los consejeros autonómicos que el Gobierno central no está por la labor de volver a liderar la lucha contra la pandemia y que Sanidad no tiene entre sus planes unificar restricciones para tratar de frenar la fuerte escalada de la incidencia entre los más jóvenes. Todo ello, en la misma línea expresada esta mañana por la vicepresidenta primera del Gobierno, que ya ha dejado claro que Moncloa no tiene intención de ejercer la cogobernanza en esta fase de la crisis sanitaria. Las comunidades autónomas «disponen en estos momentos de instrumentos para tomar decisiones», apuntó Carmen Calvo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.