Las Edades del Hombre, dos años después de su última presencia, retornan con la inauguración este martes en Burgos, Carrión de los Condes y Sahagún , de una nueva exposición, LUX, centrada en el Camino de Santiago y que ha sido vista como un signo de ... esperanza y pronta recuperación.
Publicidad
«Estamos muy confiados y tenemos expectativas de que va a ser un gran año», ha reflexionado este lunes en Valladolid el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, durante la firma de un convenio con la Unión de Cajas Rurales de Castilla y León para la puesta en marcha de un bono turístico a partir del próximo septiembre.
El consejero ha basado sus apreciaciones en la coincidencia de esta vigésima quinta exposición de Las Edades del Hombre, con «la salida de la pandemia« y el avance del proceso de vacunación contra el coronavirus.
«Que un acontecimiento cultural tan importante coincida con la salida de la pandemia, aumenta el optimismo. Hay ambiente de ello, muchas ganas, esperanza y mucha ilusión, expectativas de que las cosas van a salir bien», ha insistido.
«Lux» en Sahgún
La figura de Santa María es el hilo conductor de este nuevo relato estructurado en torno a un preámbulo y doce capítulos que ilustrarán 220 piezas expuestas en los claustros de la catedral de Burgos (120), así como en diversas iglesias y santuarios de Carrión de los Condes (50) y Sahagún (50).
Publicidad
Son las tres provincias que en Castilla y León atraviesa el Camino de Santiago Francés en pleno Año Jacobeo, una celebración que también ha tenido en cuenta LUX junto al octavo centenario de la colocación de la primera piedra de la catedral de Burgos (1221-2021), que se conmemora el próximo 20 de julio.
El arte y la fe en la época de las catedrales, entre los siglos XI y XVI, centrará los siete capítulos alojados en los claustros alto y bajo de la catedral de Burgos, que recorrerá el rey Felipe VI durante la visita inaugural junto al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, entre otros representantes institucionales.
Publicidad
La figura de Santa María, principal advocación de las catedrales góticas españolas, ocupará los cinco capítulos restantes en esta segunda y última parte de LUX, titulada «Ecce mater tua» («mira a tu madre») y que albergarán las iglesias de Santa María del Camino y de Santiago, en Carrión de los Condes (Palencia), tres de ellos; y el santuario de la Peregrina y el templo de San Tirso, en Sahagún.
LUX, que tomará el relevo de la última exposición (ANGELI), celebrada en Lerma (Burgos) en 2019, mostrará pinturas, esculturas, libros, documentos y orfebrería, entre otros enseres, fechados entre los siglos XI y XXI, desde la orfebrería prerromana asturiana de la arqueta de San Genadio, que podrá verse en Sahagún (León), hasta un apostolado de factura contemporánea encargado para la ocasión al escultor grancanario Juan Bordes, en la catedral de Burgos
Publicidad
Será la primera de las exposiciones bienales previstas para el cuatrienio 2019-2023 por la Fundación Las Edades del Hombre y la Junta de Castilla y León, y su duración abarcará desde el 29 de junio hasta mediados de diciembre en una fecha aún por determinar, aunque desde varios sectores institucionales y económicos se ha solicitado su prórroga durante algunos meses en 2022.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.