Nevando y con ventisca las labores de adecuación de las pistas no cesan en la Estación de San Isidro. S. F.

San Isidro: todo listo para recibir a más de 100.000 esquiadores

Esta estación invernal abre este sábado, 11 de diciembre, por lo que ya trabajan sin descanso decenas de trabajadores para acondicionar todas las pistas con el deseo de repetir los buenos resultados de la temporada pasada | Un equipo de leonoticias se ha desplazado hasta este centro deportivo para relatar el duro trabajo que se esconde detrás del placer de un día de nieve

Santiago Fernández

San Isidro

Viernes, 11 de diciembre 2020, 08:26

El coronavirus forzó el cierre de una temporada extraordinaria por eso las ganas de volver son aún mayores. Este sábado, 11 de diciembre, tendrá lugar la apertura de la Estación de San Isidro, «ya está todo preparado», comenta a leonoticias la directora de este ... espacio, Olga Álvarez.

Publicidad

Los trabajos para tenerlo todo apunto no terminan y más aún cuando la nieve no deja de caer. Un equipo de leonoticias se ha desplazado hasta este centro deportivo para relatar el duro trabajo que se esconde detrás del placer de un día de nieve.

Nevando y con ventisca las labores de adecuación de las pistas no cesan. «Ahora que ya ha empezado a nevar, tenemos que coger las quitanieves para abrir aparcamientos, carreteras y por otro lado, empezar a pisar las pistas para que la nieve no se la lleve el viento; luego poner el balizaje, la señalización y todo lo necesario para que el esquiador tenga la mayor seguridad», comenta el jefe de explotación, Jose Ramón Alonso, quien lleva más de 30 años trabajando en esta estación.

Ver fotos

Galería. Cada día de nieve toca acondicionar todas las pistas e informar a los usuarios. S. F.

Cada día de nieve toca acondicionar todas las pistas e informar a los usuarios de lo que se van encontrar cuando lleguen a esquiar. Unos trabajos que se viven a pie de pista pero también en las oficinas desde donde antes de arrancar el día hay que informar a todos los usuarios del estado de la estación. «Antes del arranque del día hay que decidir que pistas se abren, en qué condiciones y lo que se puede ofertar», explica la directora.

Un información que es trasladada a los esquiadores y a las escuelas de esquí «a tiempo real pudiéndose ver en las pantallas de la propia estación o a través de la página web»

Más de 60 empleos

La temporada de esquí es el momento de más trabajo, más de 60 personas trabajan sin descanso para que todo esté en perfectas condiciones.

Publicidad

Aunque las tareas no cesan cuando esta estación está cerrada al público. «La temporada empieza en cuanto nieva pero nosotros estamos todo el año haciendo un mantenimiento preventivo. Con la llegada del invierno tenemos que tener preparados los cañones de nieve artificial y toda la maquinaria, porque en poco tiempo tenemos que hacer una gran labor», apunta Jose Ramón Alonso.

Con un promedio de 20 kilómetros esquiables, San Isidro alcanzó la temporada pasada el mayor número de usuarios de los últimos ocho años con un promedio de afluencia de casi 1.400 esquiadores diarios, lo que se tradujo en más de 130.000 visitantes. Lo que hace que todo tenga que estar bajo control por ello cuentan con una maquinaria y unas líneas de actuación para cada situación.

Publicidad

El objetivo es que la gente disfrute de este deporte el mayor tiempo posible, y esto solo es posible si se cuida con el máximo esmero la calidad de la nieve. Un proceso que ha mejorado con el tiempo gracias a la creación de nieve artificial. «Para fabricar nieve necesitamos que haya bajas temperaturas y poca humedad. Lo que echan los cañones son agua muy pulverizada y aire», afirma el jefe de explotación de esta estación.

De izquierda a derecha: 1ºUn hombre pasea junto a una máquina quitanieves, 2º Una de las pistas de San Isidro nevada, 3º Un hombre relizada tareas de acondicionmiento en una de las pistas.

Profesionalización

Unas labores que han mejorado mucho en los últimos años, al igual que la práctica de estos deportes de invierno la profesionalización se ha instalado en estas pistas, tanto en trabajadores como en clientes. «Ha cambiado muchísimo este hobbie antes lo hacía poca gente y los equipos eran de menor calidad a lo que hay que añadir que las pistas apenas se pisaban ni se cuidaba tanto la seguridad. Ese fue el inicio y gracias a eso tenemos el resultado actual en el que alguien que empieza en poco tiempo se defiende y por otro lado se puede esquiar en unas instalaciones novedosas», señala Jose Ramón Alonso.

Publicidad

Comienza una temporada diferente en la que el coronavirus hará cambiar algunos detalles pero que mantendrá intacta la ilusión y el amor por este deporte. «Solo le pido a la gente que tenga mucha paciencia, es una temporada distinta en la que tenemos que disfrutar con más distancia, y precaución», añade el jefe de explotación.

La cantidad de nieva y la evolución de la pandemia unida la ganas que tiene la gente por salir de la rutina invita a creer que se pueden mejorar las buenas cifras que ya dejo la temporada pasada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad