La preocupación de las estaciones de esquí leonesas a estas alturas del año suele centrarse en la bondad de la temporada que está por llegar. Si nevará como se espera, si la nieve será de calidad y si el blanco se queda en las ... pistas durante meses y meses.
Publicidad
Noticia Relacionada
Pero como en todo, en este 2020 las dos instalaciones leonesas tienen más preocupaciones que la que se centra en mirar al cielo.
Así, el inicio de la temporada en San Isidro, prevista para el próximo 27 de noviembre, se encuentra pendiente de la evolución de la pandemia del coronavirus.
«De momento estamos pendientes de adoptar los acuerdos, la situación epidemiológica va cambiando y la Diputación estudia todo», señala a leonoticias Nicanor Sen, diputado del área.
Con un calendario provisional aprobado, la idea pasa por la apertura del plazo para obtener los abonos entre el 5 y el 16 de noviembre, aunque todo puede cambiar. «De momento no hemos hecho definitiva la propuesta de calendario, nos afectan las restricciones y lo tenemos aprobado de forma provisional, pero no definitiva», asegura Sen.
Sea como fuere, la Asociación Turística de Estaciones de Esquí de Montaña (Atudem) ha publicado un protocolo específico de seguridad para afrontar la temporada invernal marcada por la pandemia mundial del coronavirus. «Esta situación inédita nos ha hecho replantear la apertura de los centros de esquí y su mantenimiento con las mejores garantías de seguridad, tanto para nuestros clientes como para las empresas y trabajadores que viven de la nieve», han señalado desde la Asociación.
Publicidad
Por ello, con las aportaciones de todos sus asociados y sin perder de vista las actuaciones del sector mundial de la nieve, han elaborado un protocolo Covid-19, que queda recogido en la 'Guía de buenas prácticas de las estaciones de esquí para la prevención del Covid-19'.
Entre las medidas, destaca que las estaciones de esquí requerirán cobertura facial que cumpla con las instrucciones del Ministerio de Sanidad con respecto al uso de mascarillas. Además, los remontes podrán funcionar a su máxima capacidad de transporte y también será de uso obligatorio la mascarilla, para los esquiadores y snowboarders.
Publicidad
En cuanto a la distancia en los remontes, la Asocación ha apuntado que ésta se produce «de forma natural» debido a la longitud de los esquís y tablas de nieve. No obstante, ha recalcado que los empleados de la estación de esquí tienen una amplia experiencia en la gestión de las zonas de espera y pueden garantizar un flujo constante y adecuado del tráfico.
La Asociación también ha apuntado que las estaciones revisarán y modificarán sus planes operativos y de contingencia para el cumplimiento estricto de las obligaciones legales vigentes en materia de prevención del Covid-19, especialmente en cuanto a la distancia interpersonal, limpieza y desinfección se refiere.
Publicidad
Desde la Asociación también han instado a los aficionados españoles a los deportes de inviernos a «ser receptivos» a los esfuerzos realizados por las estaciones y a confiar en las instalaciones «más que nunca».
«La economía de nuestras estaciones dependerá del nivel de compromiso de todas las empresas del sector, de los trabajadores y de la implicación de los aficionados a los deportes de nieve para que, entre todos, podamos mantener a nuestras montañas libres de Covid-19», han insistido.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.