Borrar
Eduardo Morán, durante el pleno telemático.

El uso compartido de la línea eléctrica, último escollo en la fusión de las estaciones de esquí de Asturias y León

El pleno ordinario de octubre, esta vez celebrado de forma telemática, aborda la implantación de la llegada de la banda ancha a toda la provincia y el momento por el que pasa el Sepeis | «Las administraciones llamamos a mantener las medidas sanitarias y, a veces, somos las propias administraciones las que hacemos reuniones con más personas», lamentó el presidente Eduardo Morán

Nacho Barrio

León

Miércoles, 28 de octubre 2020, 11:42

Desde sus despachos (alguno en sus ayuntamientos y otros en dependencias de la Diputación), los diputados provinciales celebraron este miércoles el pleno ordinario correspondiente al mes de octubre, esta vez por videoconferencia.

«Las administraciones llamamos a mantener las medidas sanitarias y, a veces, ... somos las propias administraciones las que hacemos reuniones con más personas y los medios lo tienen en cuenta», señaló el presidente provincial, Eduardo Morán, al inicio de la sesión. «No se si habremos acertado, pero me parece lo más acertado hacerlo así».

Con la ausencia del diputado popular Lupicinio Rodríguez por cuestiones personales, los diputados siguieron el pleno a través de la pantalla como ya hicieran durante los tiempos del confinamiento.

Aprobando los asuntos ya tratados en comisión, el intercambio de opiniones llegó con la propuesta de aprobación del Plan Especial de Empleo destinado a subvencionar la contratación de personal adicional para la desinfección de centros escolares rurales.

Sirena del Bernesga

Con la aprobación de todos los grupos menos Ciudadanos, la portavoz del partido naranja, Gemma Villarroel, explicó el sentido de su voto: «Nos abstenemos porque buscamos un reparto más justo que se ciña no sólo al número de alumnos, sino al tamaño de los espacios. Esperemos que sea así para la próxima aunque nos parece imprescindible».

No tardó en llegar la respuesta del vicepresidente, Matías Llorente. «Apareces de sirena del Bernesga y llegas ahora al Pisuerga pero ten cuidado, no llegues allí como renacuajo, que la patente de sirenita ya la tiene Copenhague», criticó el leonesista a tenor del ascenso de Villarroel en la estructura autonómica de Ciudadanos. Explicando su respuesta, Llorente apuntó a que se trata de una competencia «100% impropia», animando a Gemma Villarroel «a decirle a la Junta que se moje un poco y nos de una ayuda a los ayuntamientos para que mantenga el esfuerzo, ya que no se ha visto un solo céntimo».

Dentro del «cariño que le tengo», la portavoz de Cs respondió al vicepresidente que «no me parece que denomine sirena al señor Castañón en un momento dado», rebatiendo que «la limpieza y desinfección forma parte de los cometidos de la Diputación aunque las inversiones sean de la Junta». En esta línea defendió que «esta diputada defiende su tierra ante la Junta y lo hemos demostrado. El discurso del Pisuerga y Valladolid hay que apartarlo un poco, estamos todos centrándonos en lo mismo, que es la pandemia».

Por su parte, el portavoz del grupo popular, Francisco Castañón, avanzó que la Junta «dentro del Fondo de Cooperación ayudará a los ayuntamientos a la limpieza de los centros, que espero que sea una partida que ya tengan en cuenta».

Ayudas a la economía

Ya en ruegos y preguntas, el presidente Eduardo Morán puso en valor los 800.000 euros destinados a autónomos («hemos recibido algo más de 350 solicitudes y 280 autónomos se mantienen con ello», según apuntó), respondiendo a las preguntas de Gemma Villarroel sobre apostar por inversión en empleo que «aunque estudiamos otras opciones y hemos impulsado el aplazamiento de impuestos, esa materia le corresponde más a su compañera Carlota» [por Ana Carlota Amigo, consejera de Empleo].

Avanzando que la oposición tendrá «cumplido conocimiento de los presupuestos antes de que lleguen a pleno», Morán respondió a Castañón sobre la llegada de la banda ancha en la provincia. «Es mi llamada semanal a Junta y Secretaría de Estado, ahora toca que de manera más autónoma empiecen a trabajar en el desarrollo los técnicos. Va más lento de lo que yo quería, pero espero que antes de que acabe el año estén los equipos formalizados».

De la misma forma, Gemma Villarroel solicitó que se dedique parte de los 70 millones de remanente a ayudas para autónomos y pymes, propuesta que no fue aceptada.

Fusión de las estaciones

Preguntado por Castañón sobre las fusiones de las estaciones de esquí leonesas y asturianas, el presidente provincial destacó que «la pandemia nos ha afectado y no quiero que suene como excusa».

Entrando en materia, Morán esgrimió que «se están intercambiando documentos estos días para avanzar en esa fusión, siendo el último documento el relativo a la utilización de la línea eléctrica. Estamos trabajando en que el modelo que sea lo más interesante para los dos».

Sesión monográfica sobre bomberos

Sobre bomberos, Morán recogió el guante lanzado por el portavoz popular, avanzando que no tiene problema en convocar una comisión monográfica sobre el Sepeis. «Al Parlamento ha llegado la proposición de ley y estamos pendiente, esperamos que cuando la Junta de a conocer el decreto pongamos en marcha todo lo demás, porque seguimos pendientes de esos criterios.

Para concluir, Eduardo Morán hizo bandera de que la Diputación de León «está pendiente siempre de los vulnerables, sobre todo a consecuencia de la maldita pandemia, y no vamos a dejar a nadie tirado. Da igual quién sea».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El uso compartido de la línea eléctrica, último escollo en la fusión de las estaciones de esquí de Asturias y León