

Secciones
Servicios
Destacamos
La Agrupación Socialista de La Robla apeló, un año más, a la memoria de los que fueron silenciados. Un 1 de mayo más se realizaron sendos homenajes en Olleros de Alba y El Rabizo a aquellos que dieron su vida por la libertad y por sus ideales, que defendiendo la legitimidad de la República y que lo pagaron con sus vidas. Personas represaliadas, fusiladas y enterradas en parajes del municipio durante la Guerra Civil a las que con estos homenajes se les vuelve a dar voz.
Los actos, que contaron con la presencia de Santiago Dorado, alcalde de La Robla; Javier Cendón, diputado nacional y José Pellitero, diputado provincial, además de varios alcaldes y concejales de la comarca, comenzaron en torno a las 13:00 horas con la visita a Olleros de Alba, y a continuación se trasladaron al Rabizo. En este último descansaron silenciados durante más de setenta años los restos de cinco vecinos del municipio de La Robla que fueron asesinados por pistoleros fascistas un 13 de agosto de 1936. Unos restos que a petición de las familias fueron exhumados en 2008, pero que no fueron los únicos que encontraron allí la muerte. Flores, palabras y aplausos para los vencidos por parte de socialistas, simpatizantes y familiares que culminaron un pincho para todos en La Huerga.
Los socialistas de La Robla «no lo olvidan, y han querido homenajearlos un primero de mayo más. Decía el escritor José Saramago que 'hay que recuperar, mantener y transmitir la memoria histórica, porque se empieza por el olvido y se termina en la indiferencia', y eso es lo que desde años hace la Agrupación Socialista de La Robla cada primero de mayo: recordar».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.