El hidrógeno verde se perfila como un elemento energético determinante en el futuro industrial.

El hidrógeno verde, que tendrá sello leonés, se postula como el combustible del futuro para combatir el cambio climático

La secuencia europea para el desarrollo del hidrógeno verde tendrá una alta repercusión en España, que pretende convertirse en un 'nudo de producción' y exportación con La Robla como uno de sus 'pulmones' aportando 9.000 toneladas anuales

Leonoticias

León

Viernes, 12 de mayo 2023, 10:56

Para hacer frente al cambio climático es clave dar con el combustible ideal. Y de momento ese combustible del futuro o mejor dicho del presente parece que es el hidrógeno verde, siendo más limpio y más sostenible, ya que proviene de fuentes renovable, y ... producirse sin emisiones de CO2 a la atmósfera.

Publicidad

Reino Unido es líder mundial en este sector. Hay una enorme planta de hidrógeno renovable en el suroeste de Inglaterra, entre Cardiff y Londres.

Allí producen los productos químicos y las membranas para elaborar hidrógeno mediante electrólisis del agua. Sin embargo, existe preocupación en el país por la falta de apoyo, que podría entorpecer dicho liderazgo.

La secuencia europea para el desarrollo del hidrógeno verde tendrá una alta repercusión en España, que pretende convertirse en un 'nudo de producción' y exportación.

9.000 toneladas de hidrógeno desde León

En esa aportación al suministro europeo León tendrá una parte nuclear con una aportación que alcanzará 9.000 toneladas al año de hidrógeno renovable a través de la planta de La Robla.

Mapa de los ejes presentados por el Gobierno a Europa en el plan del hidrógeno verde.

En ese proyecto tres parques solares con una capacidad para almacenar en su interior más de un millón de módulos fotovoltaicos, serán el corazón que alimente la planta de hidrógeno que Naturgy tiene previsto desarrollar en la vieja térmica de La Robla.

Publicidad

La Robla

La eléctrica ha obtenido el 'visto bueno' ambiental para el desarrollo de 'La Pradera', 'Los Corrales' y 'La Serna', en los términos municipales de Cuadros y La Robla, con una inversión total de 305 millones de euros para la producción en su conjunto de un flujo de suministro de 599 megavatios.

Ese enorme volumen será el que alimente una planta que se pretende sea de referencia nacional e internacional y cuyo objetivo hoy es la conexión a una red ibérica a la que podría verter hasta las citadas 9.000 toneladas al año de hidrógeno renovable.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad