Secciones
Servicios
Destacamos
Las 150 toneladas de vidrio almacenadas sin licencia en una finca de Santovenia de la Valdoncina «no deberían estar ahí». Lo reconoce la responsable del traslado y almacenaje, Ecovidrio, quien se valió de un permiso temporal en 2019 para extender el almacenamiento durante cuatro años.
«Entonces se solicitó permiso para almacenar en ese lugar por un incendio en la planta de tratamiento de vidrio«, se reconoce desde la empresa. El permiso tenía carácter temporal. »Cuatro días«, se ha advertido desde el Ayuntamiento de León. Y los cuatro días se convirtieron en »cuatro años«.
Ecovidrio no solo reconoce que el almacenamiento de esa cantidad de vidrio no está acorde con su política de reciclaje y deja entrever que lamenta lo sucedido. Tanto, que en apenas tres días se ha procedido a la retirada de todo el material allí depositado.
«El problema es que se dio prioridad a otras planchadas (como así se denominan los puntos en los que se tira el vidrio) y esas toneladas quedaron en la finca», se admite.
Noticias Relacionadas
Mientras el Ayuntamiento de León insiste en que se requería puntualmente su retirada pero se omitía el procedimiento. «No ha habido tibieza en este asunto. Se trata de un tema que viene desde 2019 cuando el PP autorizó dejar allí todas esas toneladas. El Ayuntamiento mensualmente ha instado a su retirada pero la misma no se ha realizado», remarcan fuentes municipales.
Ecovidrio, que fomenta la concienciación y el reciclaje de vidrios, asegura que una vez subsanado lo sucedido se procederá al tratamiento de las 150 toneladas y ha calificado de «pequeña cantidad» esa cifra si se tiene presente que en León se retiran anualmente unas «2.000 toneladas».
Según los propios datos de la empresa los denunciantes de este 'olvido' de vidrio pendiente de reciclar han calculado que los depósitos realizados en la finca de Santovenia de la Valdoncina se corresponden «como mínimo» con 30 días de recogida de vidrio en la ciudad de León. En ningún caso, se remarca, «los cuatro días para los que tenían autorización legal y mucho menos para tener ahí durante cuatro años todo ese material».
Por último Ecovidrio ha recordado que precisamente el vidrio es un material «inerte» y que no se ha producido «daño ambiental» sin pronunciarse sobre las posibles acciones judiciales que inicien los vecinos de la zona.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.