Imagen de la carretera de Lois.

El río Dueñas y el Bernesga alcanzan el nivel de alarma en la provincia leonesa

Las lluvias incesantes y el deshielo de los últimos días han provocado la crecida de los ríos de la provincia la alerta llega al Bernesga, Curueño, Luna, Omaña, Porma y Torío en la provincia leonesa y el Tera en Puebla de Sanabria

Leonoticias

León

Lunes, 16 de diciembre 2019, 12:51

Las estaciones de aforo del río Dueñas, a su paso por Crémenes, y del Bernesga, en Villamanín, ambos en la provincia de León, alcanzaron este lunes el nivel de alarma mientras que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) comunicó que hay otros ... ríos de la provincia leonesa en alerta así como el Tera en Puebla de Sanabria (Zamora).

Publicidad

El río Dueñas pasaba a las 11.30 horas de este lunes por la localidad leonesa con 29,7 metros cúbicos por segundo, con una altura de 2,62 metros. Además, el organismo de la cuenca advierte que la tendencia es creciente. En cuanto al Bernesga, la tendencia es a la baja, pese a alcanzar en Villamanín los 2,77 metros , con 54,8 metros cúbicos por segundo.

En cuanto a los niveles de alerta, se producen en los ríos Bernesga, a su paso por las estaciones de aforos leonesas de Cascantes, León y Alija de la Ribera; el río Curueño, a su paso por las estaciones de aforos de Tolibia de Abajo y Caldas de Nocedo; el río Luna, a su paso por Sena de Luna; el río Omaña, en la estación de aforos de Las Omañas; el río Porma, a su paso por Camposolillo y el río Torío, a su paso por Pardavé. En la provincia de Zamora se encuentra en alerta el río Tera en Puebla de Sanabria.

Mapa de avisos de la CHD

Hoces de Vegacervera

La carretera de Vegacervera sufre las condiciones del deshielo. Los ríos de la provincia leonesa crecen hasta desbordarse en algunos tramos y este ha sido el caso del Torío a su paso por las Hoces de Vegacervera.

El deshielo de los últimos días y las intensas lluvias han producido estas crecidas generalizadas en los cauces de los ríos de la provincia donde en el caso de Vegacervera las aguas han cruzado de uno a otro lado de la carretera.

Publicidad

El agua circula por la carretera como si de un vehículo se tratase y las previsiones generalizadas de lluvias durante toda la semana hacen que la preocupación aumente entre los vecinos de las localidades próximas a las Hoces.

Una situación en la que también sorprende la intensidad y la fuerza con la que el agua sale de la conocida como Cueva de la Vieja y se precipite en un salto hacia el cauce del río.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad