Borrar
Imagen de las Hoces de Vegacervera desbordadas por el cauce del río.

Ver fotos

Imagen de las Hoces de Vegacervera desbordadas por el cauce del río.

Los desbordamientos en los ríos aíslan a Salamón, Ciguera, Las Salas, Lois y Villaverde, entre otras localidades

El desbordamiento del río Dueñas mantiene cortada la carretera entre Las Salas y Lois | El Torío se desborda en las Hoces de Vegacervera y el Bernesga inunda la capital y el alfoz | Inundaciones en Cascantes, La Seca y Cabanillas | Las lluvias provocan también inundaciones en otros puntos de la provincia

Leonoticias

León

Lunes, 16 de diciembre 2019

El desbordamiento registrado en el río Dueñas a su paso por el municipio leonés de Crémenes mantiene cortada al tráfico la carretera que une las localidades de Salamón, Ciguera, Las Salas y Lois, donde se han producido dos desprendimientos debido a la intensa lluvia ... caída en las últimas horas.

El alcalde del municipio, Ángel Alonso, ha asegurado este lunes que la Diputación de León tiene ya lista la maquinaria para intervenir en la zona, a la espera de que se produzca una bajada en el caudal del río, según ha asegurado a Ical.

En otros puntos de la provincia también se registran inundaciones, como en algún punto de la carretera 315 a su paso por las Hoces de Vegacervera, atravesadas por el río Torío, que ha invadido ya zonas de huerta en algunos de los pueblos por los que pasa.

Las Hoces se han visto desbordadas por el cauce del río.

Acumulación de agua

La Dirección General de Tráfico (DGT) informó en su página web de la existencia de circulación irregular por inundación, debido a la climatología adversa, en el kilómetro 43 de la carretera CL-626 a la altura de la localidad de Sena de Luna con pavimento deslizante. La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) mantiene los niveles de alarma también para el río Bernesga, a su paso por el municipio de Villamanín, aunque apunta una tendencia a la baja.

Mapa de alertas de la CHD

En la capital leonesa, el cauce del Bernesga también ha crecido considerablemente en las últimas horas, lo que ha obligado a cerrar las pasarelas peatonales para garantizar la seguridad de los viandantes mientras la corriente del río las ha superado en las últimas horas.

Las imágenes de ríos desbordados se extienden a toda la provincia de León y los puntos conflictivos alcanzan a numerosas poblaciones. En el municipio de Cuadros, por ejemplo, el Bernesga ha provocado daños en Cascantes, La Seca y Cabanillas, donde también ha cortado una carretera.

Imagen del río Bernesga a su paso por León. Campillo

Baja la temperatura y sigue lloviendo

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este martes, un descenso generalizado de las temperaturas y precipitaciones fuertes y persistentes en el noroeste peninsular, además de una bajada de la cota de nieve hasta los 700 metros e intervalos de viento fuerte en el Sistema Central.

Las temperaturas descenderán en casi toda la península y Baleares, más acusado en el sur peninsular y con pocos cambios en Canarias. Heladas débiles en el interior del cuadrante noroeste peninsular, Pirineos y puntos de otras zonas altas de la península, que serán moderadas en el noroeste de Castilla y León.

El cielo estará nublado en las vertientes atlántica y cantábrica, con lluvias y chubascos, más intensos en el noroeste peninsular, y nevadas que pueden acumular espesor considerable en el interior de Galicia, de Asturias y norte de León.

También se espera precipitaciones en el norte de Aragón, Cataluña y Baleares, donde pueden ir acompañadas de alguna tormenta, que cesarán a últimas horas del día con grandes claros.

En Canarias, cielo poco nuboso o despejado en el sur de las islas y nublado con probabilidad de lluvias débiles al principio del día en el norte.

La cota de nieve en la península se situará en el noroeste en torno a los 700 y los 900 metros; en el sistema Central entre los 1400 y los 1600 metros, que bajará hasta los 1000/1100 metros; en Pirineos en torno a los 1400 y los 1800 metros; y en el resto en 1500 metros, que bajará hasta los 1100 metros.

El viento de dirección noroeste rolará al suroeste en el Cantábrico occidental y Galicia, con intervalos fuertes al final del día, y de componente oeste en el mar de Alborán y el Cantábrico oriental, con algunos intervalos fuertes.

En el resto de la península y en Baleares, el viento soplará de componente sur y virará a dirección noroeste. En Canarias, viento moderado del noroeste, que amainará a lo largo del día.

En Castilla y León habrá cielo cubierto con precipitaciones débiles, más frecuentes e intensas en zonas de montaña. En el oeste disminuirá la nubosidad y las precipitaciones durante la mañana, con cielo poco nublado durante la tarde. La cota de nieve se situará, de madrugada, en torno a los 800 y los 1000 metros en el noroeste y por encima de los 1500 metros en el resto, y bajará a los 1000 metros en todas las zonas al mediodía. Temperaturas en descenso, localmente notable en las mínimas, con heladas en el noroeste y zonas de montaña. El viento soplará de componente sur, con rachas muy fuertes al principio del día en el Sistema Central y virará rápidamente al oeste y suroeste.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Los desbordamientos en los ríos aíslan a Salamón, Ciguera, Las Salas, Lois y Villaverde, entre otras localidades