La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) destacó que el borrador del Plan Hidrológico de la cuenca, en consulta pública, incorpora el cambio climático en la planificación y aboga por una adaptación a la reducción de las aportaciones, en especial en materias de contención de las ... nuevas demandas, adaptación de las actuales a las técnicas de uso más eficiente y una mejor gestión de los recursos existentes, tanto subterráneos como superficiales.
Publicidad
La CHD participó en la Jornada 'SMAGUA: Los retos del agua en España', celebrada en Zaragoza. El encuentro, organizado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), tiene como objetivo dar visibilidad a los principales retos a los que la sociedad debe dar respuesta en el horizonte 2021 -2027.
En el foro se explicaron con ejemplos concretos de algunos sistemas de explotación de la cuenca del Duero, el impacto que supondrá para los usos actuales y futuros esta reducción de aportaciones por el cambio climático, así como para los caudales ambientales y el estado de las masas de agua.
La presidenta de la CHD, Cristina Danés, asistió al encuentro, donde los representantes de cada una de las confederaciones hidrográficas aportaron un ejemplo concreto en sus demarcaciones sobre la manera en la que se proponen afrontar los retos del cambio climático, ciclo urbano del agua, buen estado, caudales ecológicos, restauración de ríos, inundaciones, aguas subterráneas, gestión de la demanda y de los sedimentos fluviales.
Noticia Relacionada
El representante de la CHD, Ángel González Santos, destacó la integración del cambio climático en la planificación hidrológica del Duero, ya que el agua es un elemento «especialmente relevante» a la hora de hablar de medio ambiente y de desarrollo.
Publicidad
El plan, explicó, aborda las tareas que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética encomienda a la planificación hidrológica para el ciclo 2027 - 2033, en especial el análisis de vulnerabilidad y riesgo para los ecosistemas acuáticos y las actividades económicas.
El Organismo recordó que la adaptación al cambio climático no es un problema particular de esta demarcación sino un reto global que hay que afrontar. En línea con el Pacto Verde Europeo, el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) 2021-2030 es el instrumento de planificación básico para promover la acción coordinada frente a los efectos del cambio climático en España a lo largo de la próxima década y ciclo de planificación hidrológica.
Publicidad
Asimismo, la Ley de Cambio Climático y Transición Energética hace expresa referencia a la planificación hidrológica, de la que demanda la seguridad hídrica para las personas, para la biodiversidad y para las actividades económicas.
El Borrador de Plan Hidrológico permanecerá en consulta pública hasta el próximo 22 de diciembre, un período en el que cualquier persona puede hacer propuestas, observaciones y sugerencias dirigidas a la Confederación Hidrográfica del Duero a través del Registro General.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.