Imagen de los BRIF de la base de Tabuyo del Monte. L.N

Los cinco héroes leoneses que cruzan el charco para apagar las llamas

Los brigadistas forestales de la base de Tabuyo del Monte viajaron este sábado 21 de septiembre hacia Bolivia para participar durante 20 días en una misión internacional

Martes, 24 de septiembre 2024, 08:07

La solidaridad leonesa cruza el charco para llegar a Bolivia. Son cinco los valientes que emprenden un viaje que se alargará durante 20 días. Una misión internacional totalmente voluntaria, pero donde las listas de espera se llenan con rapidez.

Publicidad

El brigadista forestal de la base de Tabuyo del Monte, Juan Carlos González lleva 16 años en el cuerpo, dedicando sus días a luchar contra las llamas junto con sus compañeros y sobre todo, a disfrutar de su trabajo ayudando a los demás, cumple por primera vez su sueño de participar en este tipo de misiones.

Las listas se disuelven y los elegidos salen por una serie de requisitos de las 10 bases repartidas por todo el país.

Una experiencia única

El viaje a Bolivia se llevó a 39 de sus compañeros que, junto al leonés, partieron este sábado 21 de septiembre desde el aeropuerto de Adolfo Suárez en Madrid. Técnicos, capataces y bomberos forestales se apoyaron con personal del Ministerio de Transición Ecológica.

«Todos nos vamos por vocación», indica González. Un acto que «ayuda a crecer mucho personal y profesionalmente». La acción solidaria ayudará al norte de la provincia de Santa Cruz. Una zona con mucha humedad, altas temperaturas durante el día y la noche y con una flora y fauna muy «diversa».

Imagen de los cinco voluntarios en el aeropuerto. L.N

«No tiene nada que ver con lo que tenemos aquí», asegura. Un reto que asume «con muchas ganas», en el que el dispositivo nivel organizativo y logístico del propio trabajo les hace aprender y colaborar «mano a mano» con el resto de sus compañeros.

Publicidad

La unión del trabajo

«El fuego une mucho», añade. Un «sentimiento» que siempre ha tenido el leonés. Tras años trabajando en el sector, su larga trayectoria le ha llevado a diferentes puntos dentro del país desde donde ha tenido que operar.

«Cuando conoces a gente que trabaja en lo mismo que tú parece que os conocéis desde siempre». Un sentimiento de familiaridad que, además, forma en técnicas «totalmente distintas» a la otra parte colaborativa. Un aprendizaje mutuo que, en la BRIF Tabuyo del Monte de León, ha llevado a varios de sus compañeros a vivir experiencias «inolvidables», en países como Chile o Canadá.

Publicidad

Juan Carlos González,José Antonio González,Carlos Moreno Muelas,Ricardo Álvarez Codesal y Aarón García son los nombres de los cinco valientes que dejaron atrás León para ayudar. En su primera misión González confiesa estar «tranquilo». Un viaje bajo el amparo del Gobierno donde «vamos a trabajar cubiertos totalmente y con lo más importante, mucha profesionalidad».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad