Borrar
Las llamas y el humo del incendio de Brañuelas. César Sánchez
Incendio en Brañuelas

Estabilizada «buena parte del perímetro» del incendio de Brañuelas

Los trabajos continúan con una veintena de medios mientras la UME protege las dos localidades bercianas confinadas | La zona es «abrupta y con mucha pedregosidad», lo que dificulta los trabajos para perimetrar el fuego en diez kilómetros

Martes, 17 de septiembre 2024, 09:23

El incendio de Brañuelas que se desataba la tarde del lunes 16 de septiembre sigue activo y en nivel 2 por el riesgo para la población. Las localidades bercianas de Tremor de Abajo y Almagarinos siguen confinadas por la proximidad de las llamas y el humo y así seguirán hasta que se consiga perimetrar un fuego que, de momento, sigue activo en dos focos importantes.

A primera hora de la mañana nuevos medios comenzaban a sustituir al operativo que ha trabajado incansable durante la noche. Son más de 20 los efectivos que trabajan por tierra y aire en apagar unas llamas que, según el jefe del servicio de incendios de la Junta de Castilla y León, Ángel Sánchez, todavía no se han conseguido perimetrar en los diez kilómetros que se han establecido.

A primera hora de la tarde, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha informado de que «buena parte» del perímetro del incendio forestal de Brañuelas está estabilizado, si bien preocupan las reproducciones y una vaguada «muy escarpada», en la que trabajan ahora los medios terrestres y aéreos. Se trata de la última actualización de la evolución del incendio originado en el municipio Villagatón, localidad de Brañuelas, en la comarca leonesa de Astorga, el cual se originó sobre las 13:21 horas del lunes, 16 de septiembre.

En este momento, medio centenar de medios aéreos y terrestres se encuentran intentando controlar y extinguir el fuego, cuya causa aún sigue en investigación, si bien en la mañana de este martes, 17 de septiembre, el delegado de la Junta en León, Eduardo Diego, ha apuntado que se está estudiando el origen del fuego aunque «posiblemente» se deba «a la mano del hombre».

Una noche «intensa»

La noche en el inecendio de Brañuelas ha sido «bastante intensa» ante unas llamas imparables. Se ha conseguido parar la cabeza del incendio, pero no así dos zonas que continúan activas. «Va a requerir mucho trabajo a lo largo del día», explica Sánchez, que apunta que las llamas se encuentran en zonas «muy abruptas y con mucha pedregosidad que dificulta que los medios puedan entrar».

Con el objetivo de confinar y estabilizar el incendio en diez kilómetros de perímetro, los efectivos desplegados trabajan con unas condiciones meteorológicas con vientos del noreste con rachas intensas, temperaturas por el momento bajas y humedad relativamente alta.

Entre los medios desplazados a la zona, además de los propios de la Junta de Castilla y León, el Gobierno central trabaja con la Brif de Tabuyo y la de Tineo, dos helicópteros bomberderos y un hidroavión.

Por su parte, la UME ha desplazado a la zona dos pelotones compuestos por seis autobombas cada uno, una nodriza y 102 medios personales con 38 materiales. Tambie´ trabaja la Guardia Civil en labores de seguridad ciudadana.

Dos pueblos confinados y vigilados por la UME

Las dos localidades que se confinaban a primera hora de la noche del lunes por la proximidad de las llamas y que obligaba a activar el nivel 2 de riesgo continuarán así hasta que se logre estabilizar el fuego.

El incendio de Brañuelas visto desde el helicóptero. JCyL
Imagen principal - El incendio de Brañuelas visto desde el helicóptero.
Imagen secundaria 1 - El incendio de Brañuelas visto desde el helicóptero.
Imagen secundaria 2 - El incendio de Brañuelas visto desde el helicóptero.

La UME se ha desplazado a la zona y según Sánchez «hay medios suficientes para el plan de protección del perímetro de las dos localidades, Tremor de Abajo y Almagarinos». Dependiendo de la evolución del incendio en las próximas horas se tomarán medidas.

Es el cuarto incendio más grave registrado en la provincia de León este verano después del que duranet una noche obligó a activar brevemente el nivel dos en Valverde de la Virgen en agosto; el de Villablino, que calcinó cien hectáreas de monte; y el de Castrillo de los Polvazares, un fuego intencionado que calcinó más de 800 hectáreas.

Otro incendio en Armunia

Otro incendio en la tarde de este martes 17 de septiembre ha sorprendido a los vecinos de León. Ha tenido lugar en torno a las 16:40 horas en la localidad de Armunia y ha estado activo durante algo más de una hora, trabajando en el lugar una autobomba y bomberos.

xto]

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Estabilizada «buena parte del perímetro» del incendio de Brañuelas