Secciones
Servicios
Destacamos
El Centro Coordinador de Emergencias de la Junta de Castilla y León gestionó seis incidentes en el medio natural durante el fin de semana en la provincia de León, entre ellos un muerto en en la Peña Santa de Castilla, en Posada de Valdeón.
Durante todo el fin de semana, participó en la búsqueda de un varón desaparecido en la población de Las Salas, donde la Agencia de Protección Civil y Emergencias tuvo desplegado un puesto de mando avanzado (PMA) con personal técnico del Centro Coordinador de Emergencias (CCE) para coordinar el dispositivo, la Unidad de Apoyo Logístico en Emergencias (UALE), la unidad de drones Fénix y el Grupo de Rescate (GRS), el dispositivo se ha completado con medios de Guardia Civil (Greim, Seprona, Pegaso, helicóptero y patrullas) y agentes y celadores de Medio Ambiente.
En cuanto a los rescates, el primero de ellos tuvo lugar el sábado a primera hora de la mañana en la Peña Santa de Castilla, en Posada de Valdeón, donde un escalador resultó fallecido al caerle una piedra de gran tamaño. Se movilizó el Grupo de Rescate de la Junta de Castilla y León, otro helicóptero de Emergencias Sanitarias y posteriormente un helicóptero de la Guardia Civil con el equipo de montaña del Greim de Sabero para realizar el trámite judicial.
A mediodía del sábado un senderista se lesionó a 100 metros de la cima de Peña Ubiña, en San Emiliano. El Grupo de Rescate, tras localizar al paciente, lo trasladó hasta el personal sanitario en San Emiliano.
También el Grupo de Rescate fue derivado a Picos de Europa, en este caso a la peña Regaliz, en Posada de Valdeón, donde un escalador había sufrido una caída en la vía de escalada Divertimento, quedando en una repisa en situación grave. El deportista fue rescatado y evacuado por el Grupo de Rescate y puesto en manos del personal sanitario del helicóptero de Sacyl, en Riaño.
La tarde del domingo, nuevamente se volvió a movilizar el Grupo de Rescate y Salvamento para un varón de 20 años precipitado varios metros en la zona del área recreativa de Cofiñal, en Puebla de Lillo. El herido, que presentaba múltiples contusiones, fue rescatado y evacuado posteriormente hasta Boñar. A última hora del día, ya en tiempo nocturno, dos senderistas de origen belga quedaron enriscados en una zona cercana al Jou de los Cabrones en Picos de Europa. Se movilizó al equipo de montaña de la Guardia Civil a primeras horas del lunes para realizar la evacuación.
En cada uno de estos incidentes se activó a los servicios de emergencia oportunos, tanto Guardia Civil y fuerzas de seguridad, como bomberos, Emergencias Sanitarias -Sacyl- y, también Agrupaciones y Asociaciones de Voluntarios de Protección Civil, que han colaborado con los organismos responsables.
Ya a finales del sábado, en Sebulcor (Segovia), en las Hoces del Río Duratón, un varón falleció al precipitarse por un acantilado al río. Tras conocer el accidente, se movilizó de nuevo al Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla y León, que, tras varios rastreos en la zona sin éxito, solicitó presencia de medios acuáticos en la zona. El cuerpo sin vida fue localizado en el río Duratón por bomberos.
En el embalse del Burguillo, en El Tiemblo (Ávila), un varón perdía la vida al tras sufrir un ahogamiento. Tras intentar la reanimación, finalmente se dio por fallecido y fue evacuado por los servicios de emergencia.
Cabe destacar dos personas desorientadas en Sotillo de Sanabria (Zamora), para las que se tuvo que movilizar a los bomberos de Rionegro del Puente; y otro desorientado en el Chozo Aranguez, en Real Sitio de San Ildefonso (Segovia), quien fue finalmente localizado por Guardia Civil y trasladado a lugar seguro.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.