La señal de aviso saltaba este lunes en Cistierna. Los rastreadores de Atención Primaria localizaban un brote por coronavirus en esta zona de la montaña central y la respuesta ha sido inmediata. Para frenarlo, este miércoles, el Día de Reyes, todos los vecinos ... que lo deseen están llamados a acudir a un cribado masivo. Esto supone alrededor de 6.000 vecinos de los nueve municipios que componen la zona básica de salud de Cistierna: Almanza, Cebanico, Cistierna, Crémenes, La Ercina, Prado de la Guzpeña, Prioro, Sabero y Valderrueda.
Publicidad
Otra de las muestras preocupantes sobre la situación epidemiológica de este conjunto de municipios es la incidencia acumulada, que en los últimos 14 días se sitúa en 800 positivos por cada 100.000 habitantes, 600 a 7 días.
Las pruebas de antígenos de segunda generación se realizarán en el pabellón municipal, lugar donde acudirán los vecinos según un horario en función del apellido, como ocurriera en cribados masivos anteriores como el de San Andrés del Rabanedo o el de la Universidad de León.
-A-E: el miércoles día 6 de enero de 9:00 a 10:15 h.
-F-H: el miércoles día 6 de enero de 10:15 a 11:30 h.
-I-M: el miércoles día 6 de enero de 11:30 a 12:45 h.
-N-Q: el miércoles día 6 de enero de 12:45 a 14:00 h.
-R-Z: el miércoles día 6 de enero de 14:00 a 15:00 h
Noticia Relacionada
En esta ocasión, al tratarse de una zona básica de salud, primera en León que se somete a un cribado, las personas acudirán al lugar en el momento que consideren oportuno y allí se han establecido unos circuitos de seguridad.
36 sanitarios realizarán las pruebas en las cuatro carpas que instalará el Ejército en un operativo coordinado por la Atención Primaria de León en colaboración con la Guardia Civil y Protección Civil.
Publicidad
El alcalde del principal municipio de la zona básica de salud, Nicanor Sen, emplaza a los vecinos a acudir a estas pruebas y da por buena si se consigue una afluencia del 50%. «Este tipo de circunstancias le puede tocar a cualquier zona, y eso que a día de hoy seguimos con nuestros centros residenciales con cero covid desde que empezó la pandemia».
A la vista entonces de esta circunstancia de cierto control hasta la fecha, Sen achaca este crecimiento de la enfermedad en la zona seguramente «a las fiestas navideñas». Por ello, tanto desde este ayuntamiento como desde Atención Primaria de León piden colaboración para poder realizar el mayor número de pruebas posibles y controlar así la extensión de un virus en un momento clave.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.