Borrar
Imagen de archivo del raid aéreo del centenario de la creación de las cuatro primeras bases aéreas en el Aeródromo Militar de León. Peio García
La avioneta siniestrada pertenecía a la flota de cuatro aeronaves del Real Aero Club

La avioneta siniestrada pertenecía a la flota de cuatro aeronaves del Real Aero Club

Una investigación de la Guardia Civil esclarecerá las causas del accidente mortal en el que perdían la vida un hombre de 69 años y mujer de 67 en Cimanes del Tejar

Sábado, 23 de noviembre 2024, 09:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Una investigación ya abierta de la Guardia Civil tratará de esclarecer las causas del accidente mortal que se cobraba la vida de un matrimonio berciano de 69 y 67 años tras estrellarse la avioneta en la que viajaban en un monte del término municipal de Cimanes del Tejar.

La aeronave es propiedad del Real Aero Club, que cuenta en su hangar ubicado en el aeródromo de Valverde de La Virgen cuatro avionetas: una Cessna 152, otra Cesna F-152 Reims y dos Piper (Paa8-RT-201 Arrow IV y PA28-140 Chrerokee). Todo apunta a que la avioneta siniestrada pertenecería a este último grupo, un avión de ala baja de dos plazas, con dos radios para comunicaciones y navegación.

El Real Aero Club no ha querido hacer declaraciones para no interferir en la investigación que espera esclarecer lo sucedido con una de sus cuatro aeronaves. Estas forman parte de la flota de un club que desde el 7 de marzo de 2014, como se puede leer en su página web, cuenta con una escuela autorizada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para actuar como organización de entrenamiento autorizada para el desarrollo de cursos para la obtención de licencias de piloto privado de avión con el número E-ATO-35.

Desde entonces, la escuela programa diferentes cursos para la obtención de la licencia. Según se indica en la citada página, esta licencia da «derecho a los socios a volar con los aviones del club siempre que se cumplan los requisitos de horas voladas establecidos en el reglamento vigente (SERA) y el reglamento de régimen interior del club».

Operativo de búsqueda de la aeronave

Los hechos ocurrían pasadas las 14.38 horas del viernes 22 de noviembre cuando el matrimonio salía del aeródromo de León, donde se ubica el hangar del Real Aero Club. A las quince millas de su salida en un vuelo que debía regresar al punto de partida se perdía la señal de la nave levantando las alarmas.

El Servicio de Búsqueda y Rescate Aéreo del Ejército del Aire daba entonces aviso al 112 que activaba un amplio dispositivo para localizar la nave. A la zona entre Valverde de La Virgen y Cimanes del Tejar se desplazaban unidades de Guardia Civil, Bomberos de León, Unidad Militar de Emergencias, Policía Local de Valverde, Medio Ambiente así como Sacyl, y se activaba el Centro Coordinador de Emergencias de la Junta.

Era la propia Guardia Civil quien localizaba la aeronave siniestrada en un punto de monte en el término municipal de Cimanes del Tejar, en una zona ubicada cerca de la LE-420, alejada de núcleos de población. La avioneta sobrevoló la AP-66 antes del accidente. Tras proceder al levantamiento de los cadáveres, se iniciará la investigación que espera esclarecer las causas de un lamentable accidente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La avioneta siniestrada pertenecía a la flota de cuatro aeronaves del Real Aero Club