Después del huracán político generado a raíz de la exclusiva publicada por leonoticias, que informaba sobre la vacunación presuntamente irregular del alcalde de Chozas de Abajo, Santiago Jorge, el PSOE anunció en la mañana del viernes que investigaría este asunto, tomando las medidas ... que fuesen oportunas. De hecho, el partido dirigido a nivel provincial por Javier Alfonso Cendón inició el proceso para suspender de militancia al alcalde, exigiéndole que presente la dimisión inmediata «si se favoreció en la vacunación contra la covid-19».
Publicidad
Toda la información
No han pasado 24 horas cuando tanto el alcalde de la localidad como la enfermera que le vacunó han tomado la palabra por medio de sendos comunicados.
Sergio Jorge avanza en el suyo que primeramente no quiso hacer declaraciones «porque soy consciente de la poca credibilidad que, en un caso como este, podemos tener los alcaldes y presidentes». Manteniendo que obra en su poder el informe solicitado, apunta a que con el mismo «puedo y quiero acreditar que yo en todo momento considero haber actuado conforme así se me trasladó y aconsejó el día de la vacunación».
Entrando en materia, Santiago Jorge mantiene y defiende que «en el informe se puede ver claramente cómo no fue a petición mía, sino por la indicación del equipo de vacunación por ser persona de grupo de riesgo con patología grave», manteniendo así que efectivamente fue vacunado con la primera dosis.
De hecho, el comunicado culmina con la siguiente frase textual: «En todo momento, porque yo insistí bastante en ello, se me comunicó que era una vacuna puesta siguiendo el protocolo y dentro de toda legalidad, y yo me fié de ello».
Publicidad
Insiste el regidor en haber cumplido el protocolo «y en haber actuado bien y que por tanto no existe ninguna irregularidad [...]. No existe el más mínimo motivo que justifique las peticiones de dimisión, ni baja del partido, y mucho menos ataques a mi persona, a mi honor y a mi intimidad que defenderé hasta las últimas instancias».
En conversación con esta redacción, Santiago Jorge dejó claro que espera que la investigación anunciada por Sanidad «efectivamente se lleve a cabo», asegurando que lo solicitará personalmente «para que como dicen aclaren si mi vacunacion se realizó dentro del protocolo y no quede en simples declaraciones por su parte para cumplir».
Publicidad
Lo mismo mantuvo sobre su partido, del que espera retiren la solicitud de suspensión de militancia.
Por su parte, la enfermera de Cembranos, Cristina Oveja, también ha querido salir al paso de la polémica suscitada. En otro comunicado, mantiene que el pasado 13 de enero el equipo de vacunación de Armunia acudió a la residencia Oasis, vacunando a la población citada y, al finalizar, «sobraron dos vacunas ya reconstituidas, vacunando con ellas a los miembros del equipo que aún no lo estaban». Tras ello, afirma que «la única persona perteneciente al gurpo de riesgo que, si bien, no cumple el criterio de edad, pero si el de patología grave del que se disponía el contacto, era él [por el alcalde]».
La enfermera apunta a que ella fue la persona que le avisó, si bien «él en ningún momento la pidió, sino que fue por indicación del equipo de vacunación para no desechar la dosis reconstituida».
Por último, defiende que en ningún momento el motivo para vacunarle fue su desempeño en un cargo público, «sino la premura de esos momentos y la accesibilidad de el contacto».
Publicidad
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.