Secciones
Servicios
Destacamos
El Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de los Picos de Europa ya está al alcance de todos los asturianos. El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) anunciaba este viernes el comienzo del plazo de información pública, que se prolongará ... durante dos meses y durante el cual las entidades y personas afectadas podrán presentar las correspondientes alegaciones. El espacio protegido carece de un documento de ordenación después de que el anterior PRUG fuese tumbado por la justicia hace años.
Como ya adelantó este diario a finales del pasado ejercicio, la 'Constitución' del parque elaborada por los técnicos tras celebrar numerosas reuniones con los principales actores contempla una serie de medidas destinadas a garantizar la conservación tanto del entorno natural y la biodiversidad de los Picos de Europa, como las actividades y usos tradicionales de la zona, que configuraron sus paisajes.
El PRUG plantea, por ejemplo, la posibilidad de establecer cupos máximos de visitantes en determinadas zonas, siempre que se haya acreditado que se está poniendo en peligro el entorno. También abre la puerta a la puesta en marcha de medidas tendentes a la reducción de vehículos particulares en beneficio del transporte colectivo.
Junto al texto del documento, los leoneses pueden consultar también una serie de materiales anexos, entre los que destacan las fichas de zonificación.
El texto, tal y como adelantó leonoticias, establece entre otras cuestiones la zonificación de las más de 24.100 hectáreas que corresponden a la vertiente leonesa de Picos y que afectan directamente a los municipios de Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre.
El objetivo, según recoge, hacer compatible la conservación de los valores y procesos naturales con el público visitantes, las actividades tradicionales de los pobladores, la vida en los núcleos habitados y las instalaciones e infraestructuras. De esta forma, se establecen cinco grados de protección: reserva, uso restringido, uso moderado, uso especial y asentamientos tradicionales.
La máxima protección corresponde a las reservas, cuyo acceso se prohíbe a cualquier persona salvo con fines científicos o de gestión y, en caso necesario, de salvamento, policía o vigilancia ambiental. Una figura que alcanza a 7,2 hectáreas de la vertiente leonesa.
En un segundo nivel, se encuentran las zonas de uso restringido, aquellos espacios con un elevado grado de naturalidad y cuyo acceso público se permitía únicamente a través de senderos, veredas y trochas, quedando totalmente prohibido el acceso motorizado salvo en caso de labores de gestión, salvamento o investigación y el derivado de la actividad cinegética.
En este apartado, quedarán reguladas una veintena de zonas de la vertiente leonesa o, lo que es lo mismo, algo más de 16.000 hectáreas. Se tratan de los bosques de Valdeón y Sajambre, Pandetrave, Valdeón sureste, el Macizo occidental y central leonés, Sierra de Beza leonesa, el hayedo de Asotín, Sajambre sur, los llagos de Jesús y las hoyas de Freñada y Belén.
A ello se suman las turberas de Gabanceda, la Braña, Peñas Blancas, Gulugas, la Majada de Llos, del Gildar, del Cable, de Vegabaño y del Campillo.
El PRUG limita el transporte público en tres pistas
-Valcabao – Remoña
-Soto de Sajambre- Vegabaño
-Oseja-Soto de Sajambre.
Por su parte, establece 15 pistas que serán de tránsito libre exclusivamente para los vecinos empadronados en el Parque Nacional
-Santa Marina – Dorniellas
- Caldevilla – Vega de Llos.
- Panderruedas - Caldevilla.
- Panderruedas – Porciles- Posada.
- Pista de Freñana.
- Pista de Cable.
- Montó – Valle de Prada.
- Montó - Santa Marina.
- Pío – Llaete.
- Pio – Central de Zalambral - Chozos de la Tronceda.
- Senda del Arcediano.
- Pio – Valle de la Escalera - Jatavierna – N625
- La Petenera – Gián.
- Camino viejo de Soto a Vegabaño.
- Oseja de Sajambre – Los Porros.
De esta forma, el PRUG de Picos establece como 'zona de uso restringido' más del 67% de la superficie de la vertiente leonesa, donde además no se permitirá la construcción de nuevos edificios ni instalaciones permanentes, pudiéndose rehabilitar las existentes siempre que no se cambie de uso ni se amplíen.
Además, se podrán construir senderos acondicionados para el tránsito a pie o para el ganado, pero no se permitirá la construcción de carreteras, pistas o caminos para el tránsito rodado.
En el tercer nivel se sitúan las 'zonas de uso moderado' –ZUM- en las que el acceso público peatonal será libre prohibiéndose el tránsito de vehículos fuera de las carreteras y pistas abiertas al público.
En estas zonas se permitirá la ganadería extensiva y la corta de leñas a la par que se autorizará la construcción o instalación de infraestructuras o equipamientos para la atención de visitantes, como áreas recreativas, aparcamientos o elementos interpretativos.
En este nivel, según señala el documento, se incluye todas las áreas de los municipios de Valdeón y Sajambre que no son ni reserva ni uso restringido ni asentamiento tradicional ni uso especial.
En un parque como Picos, con actividad económica e infraestructuras, se reconocen también una quincena de zonas de uso especial, «aquellas que albergan las construcciones y servicios esenciales para la administración del Parque y los visitantes»
Aquí se encuentra las carreteras que unen Posada de Valdeón con Caín, Portilla de la Reina con Posada, el Puerto el Pontón y el Puente Angoyo, el Pontón y Posada así como la carretera a Vierdes, la de acceso a Ribota y las comunicaciones entre Oseja de Sajambre y Pío y Soto. Además, se incluye el trazado antiguo de la carretera que unía Portilla con Posada de Valdeón -LE-2703-.
En este nivel también se incluyen las antenas de telefonía situada en las inmediaciones de Vierdes y de Pío de Sajambre y en las cercanías del Puerto de Panderruedas.
Un listado que lo completan las líneas eléctricas que discurren entre El Pontón y el embalse de Posada de Valdeón y la central eléctrica de San Pedro así como el canal que conduce agua hasta la central eléctrica de Poncebos en la vertiente asturiana a través de la Ruta del Cares.
Por último, se establecen zonas de asentamiento tradicional, es decir, dónde se ubican los núcleos de población, incluyendo sus zonas de servicios y las áreas de cultivo. El acceso peatonal y el tránsito de vehículos motorizados por pistas y caminos serán libres. Un área que contempla cuatro zonas: Caín, Soto de Sajambre, Posada de Valdéon y Oseja de Sajambre, que engloban algo más de 1.100 hectáreas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.