Un aparato de TDT normal, cuyo precio ha subido por el desabastecimiento tras el apagón.

TDT

Hasta 3.000 leoneses esperan la «insuficiente» ayuda de la Junta al apagón

Tan solo en el municipio de Cármenes hay 68 casas afectadas mientras que en Cabrillanes los afectados rondan los 350

Jueves, 14 de marzo 2024, 08:10

El apagón de la TDT que se produjo el 14 de febrero de 2024 continúa generando estragos en gran parte de la sociedad leonesa que vive en pueblos.

Publicidad

La iniciativa aprobada por el Gobierno de España ha afectado a más de 4.000 personas en ... León, causando especial revuelo en las zonas rurales que necesitan un decodificador TDT SAT (Satélite) homologado. Su precio ronda los cuatrocientos euros y permite recibir los canales de la TDT a través de señales satelitales en zonas donde la cobertura terrestre es deficiente. Según estima la Asociación Provincial de Empresarios de Instalaciones Eléctricas, Telecomunicaciones y Afines de León (Apietel) hay unos 2.000 leoneses que lo necesitan para poder seguir viendo la tele, número que sube en mil según los cálculos de la Diputación de León.

Tan solo en el municipio Cármenes hay 68 familias afectadas pertenecientes a las localidades de Genicera, Gete, Getino, Felmín, Rodillazo, Tabanedo, Pontedo, Canseco, Villanueva de Pontedo, Campo, Piornedo y Piedrafita. «El problema es que son servicios esenciales para personas mayores que salen poco de casa y no tienen otras posibilidades, así que es un asunto que preocupa mucho», manifiesta el alcalde de Cármenes, Dionisio Manuel García.

Noticia relacionada

Adelanta que muchos de estos vecinos no han podido esperar a la ayuda de la Junta de Castilla y León, que según adelantó el presidente Alfonso Fernández Mañueco, saldría en el plazo de un mes y cumplió con exactitud ya que desde este jueves 14 de marzo se puede solicitar.

«La gente no puede esperar a que salga esta ayuda»

Dionisio Manuel García

Alcalde de Cármenes

«La gente no puede esperar a que salga esta ayuda y ya están comprándolo, con la idea de solicitarla en cuanto salga, guardando los tickets de compra. Parece que se necesitará como prioridad el certificado de empadronamiento», avanza Dionisio.

Publicidad

Uno de los residentes afectados de edad avanzada es Vitalino, de Genicera. A él le han puesto el decodificador DVB por 65 euros «más el cable» por 6 euros, un total de 71. «De momento va bien, me lo puso un amigo que lo encargó a Sevilla, aunque a veces en algún canal pone 'poca señal' así que no sé lo que durará», revela algo preocupado. Las cuatro casas que están habitadas en invierno tienen el mismo problema.

«Normalmente son los hijos o los nietos, que son más avispadillos, quienes ayudan a los ancianos»

Esteban Aparicio

Instalador de los aparatos TDT SAT en Cistierna

Alfonso López 'Fonsín' es otro de los vecinos de Cármenes que ha tenido que invertir, pero en su caso son más de 400 euros ya que necesitaba un aparato TDT SAT. «Qué remedio. Solicitaré la ayuda de la Junta y si dan algo, bienvenido sea», aclara por teléfono. Después de una semana sin poder ver la tele se decidió a instalar el dispositivo. «Para mí ha sido fácil, pero para las personas mayores no sé cómo lo harán, se lo pondrán los hijos o los nietos», augura.

Publicidad

Algo que ratifica Esteban Aparicio, instalador de estos aparatos desde Cistierna. «Normalmente son los hijos o los nietos, que son más avispadillos, quienes ayudan a los ancianos», argumenta. En menos de un mes ha realizado «unas cincuenta instalaciones». El lunes de esta semana ha tenido que pedir nuevos aparatos y hasta Semana Santa no continuará el trabajo ya que «ahora la mayoría de las casas están cerradas y no vienen hasta Semana Santa».

El alcalde de La Cueta, Emilio Martínez, es un damnificado más. «Nos hemos buscado la vida con unos más baratos que cuestan cien euros pero te viene con limitaciones de algunos canales que no se ven», explica. En su municipo, Cabrillanes, hay afectados en todas las localidades lo que supone «casi la mitad de la población del Ayuntamiento», reconoce Emilio.

Publicidad

«Es injusto porque hay gente que no está empadronada pero reside en el municipio»

Emilio Martínez

Alcalde de La Cueta

La Vega de los Viejos, Torre de Babia, Peñalba de Cilleros, La Cueta y Meroy son algunos de los que más incidencias han presentado y el total de casas que necesitan el TDT SAT ronda las 350.

Sobre la prioridad para los empadronados en la concesión de ayudas de la Junta de Castilla y León, el alcalde de La Cueta recuerda que en el apagón de 2010 se estableció como indispensable y «es algo injusto». «Hay gente que no está empadronada en el municipo pero reside en él. Por temas de médicos están en Ponferrada u Oviedo pero viven aquí durante gran parte del año», explica.

Desde su punto de vista, las empresas se están beneficiando de la situación «y se han puesto de acuerdo para cobrar precios abusivos», denuncia que lanza sobre el argumento de que «llama mucho la atención que en León cueste un aparato entre trescientos y cuatrocientos euros, y en Asturias cien».

Publicidad

Además, califica la subvención de hasta 400 euros anunciada por Mañueco como «insuficiente». «Hay muchas juntas vecinales que están intentando aunar inversiones para tener repetidores, pero a la larga se convertiría en un problema de mantenimiento y conservación por la horografía y la climatología», asegura.

«Entre unos y otros tienen la casa sin barrer, se han responsabilizado tarde, mal y nunca»

Valentín Prieto

Coordinador de Cooperación y SAM de la Diputación de León

La Unión del Pueblo Leonés (UPL) cifra en 3.000 los afectados en la provincia leonesa. Valentín Prieto, diputado del área de Cooperación y SAM, considera que las administraciones autonómica y estatal «se han responsabilizado tarde, mal y nunca de este apagón; entre unos y otros tienen la casa sin barrer».

Noticia Patrocinada

El leonesista manifiesta que es la Junta quien «tiene más competencias» y que la ayuda propuesta para subvencionar los dispositivos TDT SAT es «totalmente insuficiente para atender a la demanda». Son 1.500 subvenciones para toda la comunidad autónoma cuando únicamente en León se podría duplicar ese número de solicitudes.

Además ha adelantado que la Diputación de León ampliará el estudio que ya ha firmado bajo convenio con todas las diputaciones provinciales por valor de 60.000 euros para ver «la gente que tiene esas necesidades» y, además, «para las zonas de sombra en telefonía móvil y todas aquellas que tengan deficiencias con la conectividad», concluye.

Publicidad

Los televisores se encarecen

Una de las consecuencias directas debido al apagón de la TDT ha sido el desabastecimiento de decodificadores y su posterior encarecimiento. Comprar uno ahora puede costar entre 5 y 15 euros más caro que antes del apagón, y los pequeños comercios han tenido que adaptarse.

«Antes lo vendía con el cable incluido y ahora he tenido que ponerlo a parte porque si no, no me sale a cuenta. Y con las teles ha pasado lo mismo, si antes valían cien euros ahora te cuestan ciento cincuenta», revela José Manuel Montiel de SoloInformática.

Publicidad

A su tienda llegan muchas personas de los pueblos que solventan el problema con un decodificador DVB que capta la señal emitida en HD y la transmite al aparato. Por lo general, «la gente llega muy perdida», comenta, a la par que critica que «el Gobierno se precipitó al tomar esta decisión».

Crítica que comparte un usuario de La Bañeza, donde «todo el mundo está teniendo problemas con las televisiones». «El Estado no nos ha preparado para estas cosas y la gente mayor de los pueblos no sabe lo que tiene que hacer», señala.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad