«En verano recuperamos el antiguo buen ambiente»
ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·
«Las Fiestas de Verano devuelven mucha vida al pueblo y por eso trabajamos para mejorarlas»Secciones
Servicios
Destacamos
ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·
«Las Fiestas de Verano devuelven mucha vida al pueblo y por eso trabajamos para mejorarlas»JOSÉ MANUEL DEL BLANCO FERNÁNDEZ. ALCALDE DE MANTINOS
Jueves, 3 de junio 2021, 07:16
Cuando miro hacia atrás me doy cuenta de todo lo que ha cambiado la vida en el mundo rural. Los que ahora somos mayores recordamos cuando éramos niños y, aunque es verdad que hemos mejorado en muchas cosas, echamos mucho de menos otras. Entre ellas las tradiciones que antes había en el pueblo, como la cutrala. Eran tiempos en el que los propietarios de rebaños mataban cada semana una borra (una oveja) y repartían un cuarto para cada uno.
Noticia Relacionada
Era una época en la que había un gran sentido de hermandad en Mantinos, en el que todo el mundo estaba pendiente de los vecinos. Por eso me apena que hayamos perdido la tradición de celebrar San Andrés, cuando se reunía todo el pueblo y celebraba el día tras la misa. Como alcalde, me encantaría recuperarla y volver a ver ese ambiente en el pueblo. Como en la matanza. Ya no es como antes porque cada vez hay menos gente que la hace, pero aún se pueden oler los manjares de un cerdo casero, que es totalmente diferente al que puedes comprar. Cuando comes un cocido con tocino de un cerdo criado en casa lo entiendes.
JOSÉ MANUEL DEL BLANCO
Por todo esto es tan importante que los vecinos estemos unidos y tengamos ganas de trabajar para que el pueblo siga adelante. Ahí tenemos el ejemplo de las fiestas, que se han convertido en una fecha importantísima para todos nosotros.
Estas Fiestas de Verano devuelven mucha vida a Mantinos porque gente que vive en invierno fuera regresa en la época estival. Es entonces cuando celebramos un día de disfraces, con todo el mundo disfrazo, colaborando. Es un buen momento para Mantinos. Luego nos reunimos para comer la pancetada que preparamos y pasamos el día.
Noticia Relacionada
Es como volver a los años pasados, cuando había más gente en el pueblo. Y también vuelve la música, ya que los dulzaineros se encargan de animar a los vecinos y de irles entregando un pequeño regalo el domingo de las fiestas. Es una manera de animar al pueblo. Cada año tratamos de mejorar un poco las fiestas y por eso hay un concurso de postres, otro de tapas, un campeonato de tute y los tradicionales juegos para los más pequeños. Así que quiero aprovechar estas líneas para invitar a todo el mundo a que venga a conocer Mantinos, un pueblo acogedor.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.