El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, aseguró este sábado en Valladolid que «la inmensa mayoría de esta tierra no va a permitir que se retroceda en lo que tantísimo esfuerzo y tantos años ha costado construir». En su intervención en ... el acto 'En defensa de nuestro Estatuto de Autonomía', organizado por CCOO y UGT con motivo del 40 aniversario de la carta, el líder autonómico de los socialistas señaló que «esta no es una batalla de la izquierda y la derecha, la batalla que tenemos en Castilla y León es la de todos los demócratas ante los riesgos evidentes que estamos viviendo».
Publicidad
Según apuntó en declaraciones recogidas por Ical, actos como el celebrado hoy en una Cúpula del Milenio abarrotada, «es fundamental , especialmente en este momento, la movilización y la organización de la sociedad civil, en una tierra que siempre ha presumido de acuerdos, diálogo y consenso».
Otros actos
Tudanca aseguró que el Estatuto «no deja de ser nuestra pequeña constitución, que establece quiénes somos, quiénes queremos ser, nuestros derechos, nuestras obligaciones, que habla de igualdad, de lucha contra la violencia de género, de hacer frente a la despoblación, de concertación, de diálogo social, de la legítima representación de los trabajadores y trabajadoras, y de los empresarios en la construcción de un proyecto común. Es muy importarte que nos sentemos a hablar y a reivindicar. Esta es la demostración también de que hay otra Castilla y León posible», exhortó.
Cuestionado sobre la petición de Vox de declarar BIC 190 placas franquistas, Tudanca lo consideró «una absoluta vergüenza» y «algo muy significativo de lo que está sucediendo aquí». «Somos una de las tierras más ricas en patrimonio, y uno de los últimos bienes que se han declarado BIC ha sido el conjunto histórico artístico de Madrigal de las Altas Torres, que ha tardado casi sesenta años en recibir la declaración. Eso es lo que ha hecho la derecha con nuestro patrimonio las últimas décadas: abandonarlo, dejar que se hundiera. Eso sí era un elemento fundamental de nuestro patrimonio y una fuente de riqueza, y no lo han protegido nunca», denunció.
«Han tardado veinte y treinta años en declarar BIC bienes clave de nuestro patrimonio y ahora pretenden declarar BIC los homenajes a dictadores, franquistas y fascistas italianos», apuntó antes de avisar de que utilizarán «todos los instrumentos» a su alcance, para lograrlo: «Si tenemos que ir a los tribunales, iremos; y si el Gobierno tiene que intervenir, como intervino para parar el protocolo que pretendía coaccionar a las mujeres e impedirles ejercer su derecho a interrumpir voluntariamente su embarazo si así lo decidían, lo haremos. No vamos a estar parados, no vamos a consentir que esta sea una tierra que homenajee a dictadores y que proteja como si fueran bienes de nuestra cultura la defensa de valores antidemocráticos».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.