Secciones
Servicios
Destacamos
El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, apeló hoy a la concordia entre los que piensan diferente; reiteró su petición de «esfuerzo para dignificar la política» y pidió hablar de los problemas de los ciudadanos de la Comunidad, como reto y ... labor «más necesaria que nunca de los servidores públicos».
En su primer discurso institucional con motivo del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía, Pollán reivindicó los Decreta de León como la primera representación en 1188 de un órgano de representación y la historia común de leoneses y castellanos no solo a través de su historia, sino de los monumentos patrimonio de la Humanidad o del fuero de Brañosera.
Tras recordar que lleva once meses en la Presidencia, reiteró su petición de realizar un esfuerzo para «dignificar la política» y subrayó que, desde las legítimas discrepancias que puedan existir, hay que asumir, aceptar y respetar el resultado claro de la composición de las Cortes surgido de las elecciones de febrero de 2022. «Que vean que la concordia entre quienes piensan diferente es posible», aseveró.
«Dediquemos nuestras ideas, experiencia y mejor hacer a mejorar la vida de los castellanos y leoneses», manifestó, tras recordar que castellanos y leoneses «hemos recibido una herencia que debemos cuidar y proteger no solo por respeto a quienes nos precedieron, sino hacia nuestros propios hijos».
Pollán pidió hablar de los problemas de Castilla y León, «que son muchos», donde citó expresamente la despoblación, la falta de oportunidades para los jóvenes, el desempleo. «Creo que solo desde una colaboración sincera, sin filibusterismos políticos de ninguna índole, conseguiremos revertir la situación», defendió.
El portavoz adjunto del Grupo Popular Ángel Ibáñez destacó hoy «el salto cualitativo de bienestar para las personas» de Castilla y León estos 40 años con más autogobierno y más derechos sociales y resumió que la aplicación del Estatuto de Autonomía «es positiva al servicio de las personas».
Así lo manifestó en declaraciones durante la conmemoración del Estatuto de Autonomía en las que calificó de «importante» este día y se mostró, a preguntas de los periodistas, «respetuoso con el discurso pronunciado por el presidente de las Cortes, Carlos Pollán (Vox), su socio de gobierno.
Ibáñez reseñó datos positivos en el ámbito económico y social, donde se detuvo en que Castilla y León ocupa la primera posición en la gestión de la atención a la dependencia, y se refirió al último registró aunque leve de incremento de la natalidad.
Respecto de la apelación de Pollán a la concordia y a dignificar la política, aseguró que la máxima de su grupo es «la moderación, tender puentes más que levantar murallas», por lo que añadió que colaboran a la petición realizada por el presidente de la Cámara.
Igualmente, con respecto a que Vox presida las Cortes cuando este partido no cree en las autonomías, argumentó que tanto la composición del hemiciclo en esta XII Legislatura responde a la voluntad expresada por los castellanos y leoneses en las pasadas elecciones de febrero de 2022. Así, indicó que el pacto de gobierno se basa en unos ejes y la acción que se desarrolla es «útil» para los ciudadanos.
El Grupo de Vox declinó comparecer en la ronda de declaraciones ya que se suman a lo manifestado en su discurso por Carlos Pollán, en el que apeló a la historia que tienen Castilla y León y pidió que se hable «de los muchos problemas que tiene».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.