Borrar
Recreación histórica de la Jura del rey Ramiro Ien Simancas.
Simancas: lugar de leyenda y cuna de siete jóvenes valientes

Simancas: lugar de leyenda y cuna de siete jóvenes valientes

ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·

La localidad está cargada de historia, belleza patrimonial y tradiciones propias, como la Jura del rey Ramiro I y el Requerimiento de las Doncellas

EL NORTE

Simancas

Sábado, 10 de julio 2021, 09:32

Pasear por Simancas es adentrarse en épocas remotas cargadas de historia, hazañas y gentes que siempre defendieron lo suyo. En ese deleite de paseo siempre estará presente el Archivo General de Simancas, como espacio cultural destacado, contenedor de los documentos que dan fe de la historia de España, amén de su importancia histórica en conjunto, tanto del edificio como de la villa.

Noticia Relacionada

Las tradiciones de Simancas, como la Jura del rey Ramiro I, el Requerimiento de las Doncellas, la celebración de la matanza en los días previos a la Cuaresma o el especial atractivo de la localidad para la música y los músicos, donde fijan su residencia buena parte de los maestros y profesores de la OSCyL, amén de su conocida Escuela Municipal de Música, que cuenta con más de 200 alumnos, forman parte de su patrimonio inmaterial destacable y más que atractivo para el visitante, destacando los Atardeceres del Archivo. La gastronomía y las fiestas del Arrabal son el complemento perfecto para hacer de la estancia en Simancas unos días perfectos de desconexión, descanso, reflexión y descubrimiento de nuestros orígenes remotos donde dejar huella.

Arriba, una de las siete doncellas escoltada por las tropas del emir durante el Requerimiento. Debajo, un matarife destaza un cerdo en las Jornadas de la Matanza y Escuela Municipal de Música.

El Requerimiento de las Siete Doncellas es una tradición que se recrea desde 1988 en la festividad del Salvador, el patrón, que se celebra el 6 de agosto. Según la leyenda, en tiempos del rey Ramiro I, en el siglo IX, el emir Abderramán II se hacía regalar 100 doncellas cristianas, de las cuales siete debían salir de Simancas. Estando encerradas en una celda decidieron cortarse las manos y desfigurar sus rostros, para así ser rechazadas por los moros.

Las fiestas patronales de la localidad se celebran en torno al 8 de septiembre en honor de Nuestra Señora del Arrabal

Este acto de valentía provocó la vergüenza de los nobles cristianos, que al ver que los emires árabes reclamaban otras siete doncellas para sustituir a las anteriores, se alzaron en armas en la también mítica batalla de Clavijo. Cada 6 de agosto un cortejo municipal recorre la villa en busca de siete jóvenes vestidas con trajes medievales con los colores del arco iris mientras se bailan danzas de paloteo en su honor.

Simancas en los años sesenta.

En torno a la noche de San Juan del año siguiente las mismas doncellas requeridas, junto a un elenco de actores no profesionales, son las protagonistas de la Jura del rey Ramiro I, una recreación histórica que se celebra desde 1994, y que hace referencia al juramento que, una vez derrotados los moros, se tomó al Rey para que se aboliera el tributo de las 100 doncellas y nunca más se aceptaran otros de esas características.

El 8 de septiembre Simancas honra a su patrona, la Virgen del Arrabal. Ydesde 2014 se celebran en febrero las Jornadas Tradicionales de la Matanza del Cerdo con las que se pretende, desde una perspectiva cultural y gastronómica, recrear esta tradición todavía vigente.

FIESTAS Y TRADICIÓN

  • Requerimiento de las Doncellas Cada 6 de agosto un cortejo recorre Simancas en busca de siete jóvenes vestidas con trajes medievales, en una teatralización de la leyenda que está en el origen del nombre del municipio.

  • Jura del rey Ramiro I Recreación histórica sobre el compromiso que asumió ese monarca de abolir tributos injustos.

  • Virgen del Arrabal Las fiestas patronales de la localidad tienen un destacado atractivo en la parte final de cada verano.

  • Destaca Cuenta la tradición que en tiempos del rey Ramiro I, en el siglo IX, el emir Abderramán II se hacía regalar 100 doncellas cristianas de las que siete debían salir de Simancas. Estando encerradas en una celda decidieron cortarse las manos y desfigurar sus rostros, para así ser rechazadas por los moros. Este acto de valentía hizo despertar a los nobles cristianos, que se alzaron en armas.

  • Más información www.aytosimancas.es

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Simancas: lugar de leyenda y cuna de siete jóvenes valientes