La Seca: el paisaje cultural del vino
ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·
La uva verdeja marca el patrimonio paisajístico, la tradición oral y la sabiduría generacional del oro líquido con DO RuedaSecciones
Servicios
Destacamos
ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·
La uva verdeja marca el patrimonio paisajístico, la tradición oral y la sabiduría generacional del oro líquido con DO RuedaEL NORTE
La Seca
Viernes, 9 de julio 2021, 08:32
Las tareas en el majuelo, los trasiegos en bodega y las transacciones mercantiles han marcado la evolución histórica, social y cultural de La Seca desde su primera plantación en el siglo XVI. Esta progresiva y cíclica evolución del cultivo de la vid ha brindado a más de cinco generaciones de vecinos la oportunidad de mantener y poner en valor su patrimonio material e inmaterial.
Noticia Relacionada
GREGORIO BAYÓN PIÑERO. ALCALDE DE LA SECA
Hoy sus cerca de 3.500 hectáreas de viñedo combinan a la perfección innovación y tradición para alzar el bien más preciado de la localidad, su uva y la transformación en vino de sus mostos. Durante siglos, la sabiduría generacional lasecana en materia vitivinícola ha sabido adaptarse a las adversidades y buscar continuas oportunidades de aprendizaje y superación.
Por ello, La Seca puede presumir de un sentimiento de permanencia férreo hacia su cultura del vino. Está presente en los hogares desde tiempo inmemorial, y gran parte del desarrollo del patrimonio civil como el Ayuntamiento, la Cilla y kilómetros de galerías subterráneas bajo casonas solariegas y lagares tiene una vinculación estrecha a ella, al igual que su patrimonio religioso.
Los majuelos centenarios, las ancestrales labores del cuidado de la vid, los corredores bajo tierra con sus vasijas de cerámica y las barricas de roble son el hilo conductor de las tradiciones que desde hace años el Ayuntamiento ha recuperado como parte de su patrimonio inmaterial.
Unas de las más apreciadas por visitantes y comarcanos es la rebusca de uvas. Antiguamente, después de la vendimia y tras la publicación del bando municipal, los vecinos podían salir a rebuscar las uvas olvidadas en los majuelos para ser aprovechadas como alimento para el ganado y la familia, así como combustible y de base para multiplicar sus posibilidades productivas.
Esta tradición se ha retomado como un ejercicio «de memoria, de saber de dónde venimos y tomar conciencia de la necesidad de hacer un uso razonable y comedido de los recursos», explican desde el Consistorio, donde concretan que se lleva a cabo «con la población local de avanzada edad, que nos ofrece testimonio de la época, descubren un sinfín de vivencias, recetas, terminologías extintas asociadas a la vid, bailes y refranes, entre otras muchas».
Noticia Relacionada
Jornadas de Poda intergeneracionales, del Mosto, Veladas Verdejas, La Seca Copa en Mano, dulces como el aguinaldo –con base de mosto de uva– o el letuario –un postre de calabaza– se suman a la Fiesta del Verdejo en abril, creada en 2007 por el Ayuntamiento para rendir homenaje a la variedad reina del municipio, la uva verdeja, y el trabajo de los viticultores. Una sabiduría transmitida de padres a hijos que ha superado adversidades a lo largo de la historia. Y que hoy se traduce en una veintena de bodegas locales elaborando afamados vinos.
Virgen de la Paz Es la patrona de La Seca y su festividad se celebra el 24 de enero. También se le honra el último fin de semana de mayo, con una procesión hasta el pinar.
Fiesta de los Novillos Tiene lugar el primer fin de semana de agosto, después de la Semana Cultural, y es la más popular. Su protagonista es el toro.
Viticultura El vino, que se produce en el municipio desde tiempo inmemorial, es su principal seña de identidad. Por eso son múltiples las actividades relacionadas con él, con la Fiesta del Verdejo como principal atractivo.
Rebusca de uvas El Ayuntamiento ha recuperado la tradición de salir a recoger los frutos olvidados en los majuelos tras la vendimia, que antaño se aprovechaban como alimento o combustible.
Destaca En La Seca hasta los dulces tienen sabor a vino. Es el caso del aguinaldo, un plato con base de mosto. Otra delicia gastronómica típica es el letuario, un postre de calabaza.
Más información www.ayuntamientolaseca.com
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.