Borrar
El alcalde de La Seca, Gregorio Bayón.
«Aquí estamos calados hasta los huesos del mosto de la uva»

«Aquí estamos calados hasta los huesos del mosto de la uva»

ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·

«La Seca ha sobrevivido a las embestidas de la naturaleza, como la filoxera, y a los vaivenes de los mercados y la historia»

GREGORIO BAYÓN PIÑERO. ALCALDE DE LA SECA

Viernes, 9 de julio 2021, 08:32

Cuando se me encomienda como alcalde de La Seca que haga una reflexión que ensalce y describa su patrimonio intangible heredado, no puedo evitar el mirar abiertamente al territorio en el que vivimos. Tierras de Medina y marco DO Rueda como referencia. Somos pobladores de una franja de territorio que abarca la campiña de la cuenca sur del Duero y se alarga hasta La Moraña abulense. El clima, la orografía, el suelo… conforman un paisaje natural, y desde ese paisaje nuestros ancestros han buscado una adaptación al mismo, para cultivarlo y cultivarse como individuos y sociedad.

Noticia Relacionada

La Seca está ligada, como otros pueblos de la comarca, a la vitivinicultura. Podemos decir que estamos calados hasta los huesos del mosto de la uva que se convierte en vino gracias a la sabiduría transmitida de padres a hijos. Los majuelos, con sus técnicas de laboreo, las herramientas y saberes vinculados a la vid y su ciclo vegetativo, conforman un patrimonio inmaterial: un paisaje y su paisanaje. La Seca ha sobrevivido a las embestidas de la naturaleza, como la filoxera, y a los vaivenes de los mercados y la historia. Tenemos raíces profundas sobre nuestros suelos pedregosos, como si fuésemos cepas viejas.

Alimento espiritual

Como toda comunidad y pueblo, las raíces de La Seca también encuentran vínculos con el alimento espiritual. Ejemplo es la advocación a la Virgen de La Paz, con una cofradía que durante dos siglos ha hermanado a sus devotos. Otras tradiciones y costumbres también persisten hasta nuestros días, como los encierros taurinos, alrededor de las centenarias Fiestas de los Novillos.

Ya en el siglo XXI, con el apoyo de los bodegueros locales, se ha propiciado un reconocimiento a nuestra cultura de vino, con actividades lúdicas y culturales como la Fiesta del Verdejo que permite disfrutar de los vinos de la nueva añada, en primavera, cuándo tradicionalmente se ha descorchado el vino de nuestro territorio.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias «Aquí estamos calados hasta los huesos del mosto de la uva»