Un hombre recibe la vacuna contra la covid-19.

Sanidad no hará «reserva estratégica» de dosis porque se vacunaría a menos personas

La consejera Verónica Casado destaca un buen ritmo de vacunación contra la covid-19 aunque resalta que se ha visto «ensombrecido» porque las dosis no llegan en el tiempo marcado

I. Santos

León

Martes, 23 de febrero 2021, 16:06

Vacunar a toda la población posible sin reservar dosis. La planificación de la Junta de Castilla y León consiste en «poner todas las vacunas sin hacer reserva estratégica» porque, de lo contrario, se vacunaría a menos personas.

Publicidad

De este modo, la consejera de Sanidad ... de la Junta de Castilla y León he explicado en rueda de prensa este martes que «recibimos las vacunas y las ponemos, pero nos gustaría tener más para que el ritmo fuera más rápido».

Un ritmo que se ha visto «ensombrecido» una vez más porque inyecciones como la de Moderna no están llegando en tiempo y cantidad esperados. En este sentido, Casado ha señalado que está previsto que la segunda dosis de la vacuna de Moderna llegue el próximo 4 de marzo después del retraso en el envío por parte de la farmacéutica y, aunque espera que esta llegue antes de que finalice el periodo de 45 días recomendado entre ambas inyecciones, ha solicitado «paciencia», puesto que los últimos estudios señalan que solo la primera dosis registra un 80 por ciento de inmunidad.

«Aunque se retrase, va a hacer el efecto necesario y no se va a perder segunda dosis», ha zanjado.

Casado asegura que los criterios del Plan Nacional de Vacunación se cumplen y que el problema es la falta de compromiso de Moderna

Casado en el Pleno ical

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, aseguró que los criterios establecidos en Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 se están cumpliendo de forma estricta, a la vez que reconoció que los problemas están surgiendo por la falta de compromiso de Moderna, laboratorio que la pasada semana envió 14.000 dosis menos de las previstas.

Casado, en respuesta a una pregunta de la nueva procuradora de Vox Fátima Pinacho, que hoy se estrenó en un pleno de las Cortes, también reconoció que se trata de un campaña compleja con tres vacunas diferentes, pero destacó que hasta la fecha, Castilla y León es la comunidad que más dosis ha puesto en función al número de las recibidas. Además, recalcó que todos los profesionales sanitarios serán vacunados, también los trabajan en la sanidad privada y apuntó que hasta la fecha son más de 17.000 los que ya han recibido las dos dosis.

Por su parte, Fátima Pinacho reclamó a la consejera de Sanidad, más equidad, transparencia y control, y se hizo eco del malestar del sindicato médico por la discriminación entre profesionales y las diferencias entre provincias. En este sentido, apuntó que mientras en Burgos la vacunación del personal sanitario alcanza al 21 por ciento, en Palencia solo es del cinco por ciento.

Casado replicó asegurando la vacunación entre provincias siempre será asimétrica dado los condicionante de cada territorio y el mayor o menor número de centros asistenciales.

Diferentes ritmos

En relación con las «asimetrías» del proceso de vacunación en las diferentes provincias, Casado ha reconocido que «hay asimetría entre las provincias, al igual que la hay entre la población».

La consejera volvió a explicar que al no tener el mismo número de habitantes en cada grupo de vacunación nunca se irá de la mano, por lo que el ritmo va en relación a la población diana de áreas y provincias. «Va a haber ritmos diferentes aunque decalaje será el mínimo posible», ha incidido la consejera.

Publicidad

Así, con el objetivo de vacunar al mayor número de población posible, se intentará centralizar el proceso en puntos fijos, ya que será más rápido que si se va de consultorio en consultorio, aunque, según ha explicado Casado, la estrategia será «mixta», pues también habrá equipos itinerantes que acudan a consultorios y domicilios hasta que pueda haber vacunaciones masivas.

«Tal y como se hace ahora con los grandes dependientes si es necesario desplazarse hasta un domicilio se hará», remarcó la consejera.

Finalmente, Verónica Casado insistió en este sentido en que «está muy bien hacer folclore, pero la vacunación masiva no llegará hasta que no haya vacunas masivas».

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad