Secciones
Servicios
Destacamos
¿Habrá cuarta ola? Aunque algunos profesionales hablan ya de la llegada de un nuevo aumento de casos en el mes de abril, la consejera de Sanidad, Verónica Casado no se muestra tan convencida. «Dependerá de los contactos sociales y si nos relajamos», ... remarcó.
Casado considera que la llegada o no de una cuarta ola dependerá fundamentalmente de dos factores. «Quiero pensar que no vamos a sufrir una cuarta ola porque vamos a ser prudentes y porque vamos a tener vacunados al 70% de la población antes del verano», aseguró la consejera.
En una rueda de prensa, en la que la consejera analizó la disminución de los casos en España que continúa disminuyendo, también en Castilla y León baja la incidencia y la comunidad ocupa el sexto lugar a 14 días y el séptimo a 7 días.
Por otro lado, remarcó que «la tasa semanal está en 99 casos por 100.000 habitantes y se va acercando a la que teníamos antes de navidad». En esos momentos la incidencia era de 62 casos, y «fue el nivel más bajo en esas fechas». En este sentido reiteró que «las tasas descienden, pero siguen siendo muy altas».
Este martes, la comunidad de Castilla y León tiene una incidencia de 251 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, en la provincia esta incidencia se eleva a los 291 casos. La incidencia se refleja también en el mapa de municipios, donde la mayoría se tiñe poco a poco de azul y no registra casos.
La situación de los hospitales sigue siendo preocupante. Actualmente hay 970 pacientes covid en los hospitales de la provincia. De ellos, 736 se encuentran en planta y 234 en UCI. Una cifra que sigue siendo elevada y preocupante y que «esto demuestra la gravedad de la enfermedad».
La media de recuperación de los pacientes covid que ingresan en UCI es «muy alta» y alcanza las cuatro semanas, aunque hay un 30% de pacientes que están más de un mes y un 10% más de 40 días. A su vez, la tasa de mortalidad ha bajado al 22% (del 28% de la primera hora).
En este sentido la consejera de Sanidad, Verónica Casado, remarcó que hay 231 camas UCI estructurales, a las que se han unido otras camas de críticos llegando en Castilla y León a 331 unidades con las camas extendidas. En la actualidad hay 382 pacientes en las UCI de los hospitales de la comunidad entre casos covid y otras patologías. Por otro lado, Casado recordó que «el 82% de pacientes en UCI están intubados».
En este sentido, la consejera fue preguntada por si hay deficiencia en las unidades de críticos y remarcó que «alcanzamos con esa inversión del verano la ratios de calidad». A su vez, Casado remarcó que «estamos dentro de las tres comunidades que más esfuerzo ha hecho», pero al estar «en una pandemia tenemos necesidades mayores».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.