Secciones
Servicios
Destacamos
El Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León recibió durante la noche y primera hora de este sábado numerosas llamadas de ciudadanos que solicitaba en su mayoría la actuación de máquinas quitanieves o que se esparciera sal para poder salir de su localidad ... o edificio, ante el episodio de nevadas y frío que deja la borrasca 'Filomena'.
Fuentes del 112 explicaron a Ical que los avisos se han registrado en varias provincias de la comunidad, sin que a esta hora se haya produciendo ninguna incidencia grave, ni tampoco ningún accidente de tráfico de relevancia, más allá de alguna colisión por alcance debido al estado de la calzada por la nieve y el hielo.
Tampoco existe, según el 112, ninguna zona de la comunidad con una emergencia grave debido al temporal, si bien se espera que una vez avance la mañana puedan recibirse más avisos por las consecuencias que pueda generar 'Filomena'.
La mayor parte de los incidentes corresponden a la provincia de Valladolid, con un total de 56, seguida de Salamanca con 36, Ávila, con 29 y Segovia con 15. El resto de los avisos se reparte entre las provincias de Soria (12), Zamora (9), Burgos (6), Palencia (4) y León (2).
En cuanto a la tipología de los avisos, 73 de los incidentes han sido solicitudes de máquinas quitanieves o sal para la calzada, 19 por vehículos que no podían continuar la marcha, y 29 por accidentes de tráfico, en cinco de ellos se ha solicitado asistencia sanitaria. Además, se han atendido algunas llamadas por obstáculos en la calzada, peligro de caída de objetos, o daños de mobiliario urbano.
Se han gestionado 53 incidentes solicitando información y consultas sobre el estado de la carretera. Se recomienda no llamar al 112 para consultas de red viaria, esta información se puede obtener de forma actualizada por distintas vías, como son, la página web de la Junta de Castilla y León
Viaje solo si es imprescindible, y si no le queda más remedio, no lo haga solo.
Lleve en el coche radio, cadenas, pala, cuerda, una linterna, ropa de abrigo, una manta y alimentos ricos en calorías. Un teléfono móvil con la batería cargada.
Lleve el depósito de combustible lleno.
Infórmese a través de la Agencia Estatal de Meteorología, Protección Civil o Tráfico de las inclemencias y del estado de las carreteras.
Evite conducir de noche. Los peligros son más difíciles de detectar.
Antes de salir revise frenos, neumáticos y sistemas de alumbrado. Reponga líquido anticongelante.
Si el temporal nos sorprende dentro del coche y lejos de un pueblo o lugar de refugio, deberá permanecer dentro de él. El coche nos resguardará de la ventisca y los neumáticos nos aislarán de los rayos. Si mantiene el coche en marcha con la calefacción puesta, abra un poco una ventanilla para que circule el aire y evitar posibles intoxicaciones.
No se duerma con el motor en marcha.
Mantenga libre de nieve y desbloqueado el tubo de escape.
Ponga las cadenas al coche en presencia de hielo o nieve dura.
Conduzca despacio, con suavidad y a una marcha reducida, sin hacer cambios bruscos de dirección.
Si entra en una zona de hielo no pise el freno. Deje que el vehículo cruce por su propia inercia.
Más información
I. Santos
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.