Borrar
IMagen de un georradar sobre un dron.
Las labores de rastreo en la zona del alud contarán con la ayuda de un georradar traído de Letonia

Las labores de rastreo en la zona del alud contarán con la ayuda de un georradar traído de Letonia

«Va a ser como mirar dentro de la capa de nieve», afirma el profesor de la Universidad de Oviedo Paulino Fernández, especialista en su uso

A. FUENTE

Felechosa | Mieres

Viernes, 8 de enero 2021, 09:15

El Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) informó ayer de la incorporación al operativo de búsqueda de un trabajador de Carreteras -sepultado por un alud en San Isidro el pasado día 1-, un georradar que ha sido traído desde Letonia. El dispositivo, que tiene ... un peso aproximado de unos cinco kilos, se acoplará a un dron, cedido de forma altruista por la empresa GAM, para volar sobre la zona con el objetivo de intentar localizar a Virgilio García.

Han sido los compañeros de trabajo del hijo del citado empleado de Carreteras desaparecido quienes han posibilitado esta operación. El desarrollo de este vuelo está previsto para hoy.

El georradar

Pero ¿cómo funciona este georradar? El profesor del Departamento de Explotación de Minas de la Universidad de Oviedo, José Paulino Fernández Álvarez, suma diez años de experiencia en el uso de esta herramienta. De dimensiones y forma diferente al que se ha traído de Letonia, el que se dispone en el campus de Mieres usa la misma tecnología. «Va a ser como mirar dentro de la capa de nieve», asegura. Explica que el aparato emite haces de luz en una longitud de onda invisible para el ojo humano.

Rebota sobre la superficie y se recibe una señal, dependiendo de los diferentes materiales en los que rebota. Así se genera un mapa en tres dimensiones que es necesario interpretar. «Lo ideal es hacer un barrido, primero, sobre una zona que se sepa que no está el cuerpo; así, cuando se busque, podríamos identificar la señal diferenciada». Hay que buscar patrones diferentes, añade.

El profesor participa como asesor técnico en el equipo de rescate que va a utilizar el dron de Lituania.

Avalancha inminente

Por otro lado, efectivos del Grupo de Montaña de la Guardia Civil, a bordo de su helicóptero, sobrevolaron ayer la zona del alud. La actuación forma parte del operativo de rastreo que coordina Bomberos de Asturias.

Desde el cuerpo se indicó, tras evaluar la zona, que el manto nevoso es muy inestable y que hay posibilidades de una inminente avalancha. Se suman estas previsiones a los datos de los efectivos de Emergencias, que descartaban cualquier tipo de actuación de rescatadores sobre el terreno por el riesgo que ello conlleva.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Las labores de rastreo en la zona del alud contarán con la ayuda de un georradar traído de Letonia