

Secciones
Servicios
Destacamos
El PSOE de Castilla y León hizo un llamamiento a la población, las organizaciones y los sanitarios «maltratados» para que haya una «movilización masiva» este sábado, 15 de marzo, en Valladolid en defensa de la sanidad pública. «Razones no nos faltan», dijo el secretario de Organización del PSCyL, Daniel de la Rosa, para animar a acudir a la protesta, prevista a las 12 horas en la plaza de Colón de la capital del Pisuerga, ya que consideró que el PP «no ha aprendido nada» de la pandemia del coronavirus, que se cobró 20.000 vidas en la Comunidad cuando se cumplen cinco años de su inicio.
En una comparecencia en la sede socialista de Valladolid, Daniel de la Rosa insistió en que la reciente dimisión de la directora general de Salud Pública, Sonia Tamames, tras asegurar que la pandemia no fue «de gran gravedad», refleja lo que piensa «realmente» el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para quien señaló la crisis sanitaria «no fue «para tanto». De haberlo »interiorizado bien«, añadió, estarían »más preparados« y tendrían «más recursos» para hacer frente a otra emergencia.
«Es justo todo lo contrario», señaló el secretario de Organización del PSCyL, quien acusó al presidente de haber estado «escondido» y «parapetado» durante toda la pandemia, ya que argumentó fueron otros los que asumieron las decisiones «difíciles», entre los que se incluyó porque entonces era alcalde de Burgos. En su ciudad, añadió, se anticiparon al decreto del estado de alarma que inició el confinamiento de la población hace hoy cinco años. Aunque «por exceso», señaló que ahora nadie cuestiona las medidas que tomaron.
Asimismo, responsabilizó a Fernández Mañueco de provocar la pérdida de 200 médicos de familia desde que es presidente de la Junta, así como de tres pediatras, 13 médicos de urgencias y 120 profesionales de enfermería. Estos datos, añadió, evidencian el estado de la sanidad pública, a lo que añadió los 108 millones de euros que según sus cálculos el Gobierno autonómico ha destinado a la privada para hacer atajar las listas de espera quirúrgicas, en lugar de reforzar el sistema público «presupuesto a presupuesto«.
Con todo ello, Daniel de la Rosa afirmó que la sanidad pública está «peor» ahora que antes de la crisis del COVID. En la misma línea, el secretario de Sanidad del PSCyL, Jesús Puente, recordó que la exdirectora de Salud Pública no ha recuperado las guardias de vigilancia epidemiológica que alertan al sistema de situaciones como la pandemia. A su juicio, desde que el PP recuperó la gestión sanitaria en la Junta, ha impuesto la «parálisis» y la «improvisación», de forma que se atienden los problemas sólo cuando existe «presión social y mediática».
De esta forma, Puente cuestionó la respuesta dada por Sanidad a la falta de oncólogos en el Bierzo, de otorrinos en Soria, de urólogos en Miranda de Ebro (Burgos), así como la prestación de la interrupción voluntaria del embarazo en todos los hospitales, que aseguró es cuestión de voluntad política.
«Así no podemos seguir», señaló el socialista quien pidió que haya una «dirección» y un «plan» en la Consejería porque reiteró que la «parálisis» pone en riesgo el modelo de la sanidad pública. Además, apuntó que la nota del Barómetro Sanitario, que otorga a la Comunidad la segunda nota más alta, es para los profesionales, por su «gran calidad humana», no para los gestores.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.