
Secciones
Servicios
Destacamos
La directora general de Salud Pública de Castilla y León, Sonia Tamames, ha presentado este jueves su dimisión al consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, tras la polémica suscitada por sus declaraciones en una entrevista en Televisión Castilla y León, donde afirmó: «Probablemente, esto haya gente que se revuelva en el sofá cuando lo escuché. La pandemia por covid-19 no fue una pandemia de gran gravedad; afectó en unas etapas muy tempranas a la población joven pero rápidamente el virus evolucionó para convertirse en grave solo en los extremos de la vida y fundamentalmente en las personas mayores».
Así lo anunció el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, minutos antes de participar en el acto institucional del Gobierno Autonómico con motivo del Día Internacional de la Mujer.
«No fue de gran gravedad». Con estas palabras ha hecho referencia a la pandemia de la covid-19 la directora de Salud Pública de Castilla y León, Sonia Tamames. Así lo aseguró durante su intervención en el programa de RTVCYL 'Cuestión de Prioridades', donde también afirmó que «afectó en unas etapas muy tempranas a la población joven pero rápidamente el virus evolucionó para convertirse en grave solo en los extremos de la vida, fundamentalmente en mayores».
«Las pandemias suceden periódicamente, habitualmente son causadas por virus de la gripe, en este caso tuvimos un coronavirus. Aunque probablemente haya gente que se revuelva en el sofá cuando lo escuche, la pandemia de la covid no fue de gran gravedad», señalaba la directora regional de Salud Pública.
Las polémicas declaraciones de Tamames no han pasado desapercibidas y hay quienes ya han pedido su cese. El procurador Francisco Igea ha exigido su dimisión «inmediata». «Es inadmisible la falta de empatía con las familias, las víctimas y los profesionales. Una persona así no puede continuar en el cargo un minuto más. Cabe pensar qué hubiera ocurrido si personas como ella hubieran estado al mando en aquellos terribles días», ha lamentado el que fuera vicepresidente de la Junta de Castilla y León durante el estallido de la pandemia.
Asimismo, Igea ha subrayado que «no preguntaremos ni tendremos interlocución parlamentaria con la Consejería de Sanidad mientas no se produzca su cese inmediato».
En este sentido, cabe recordar que desde el 18 de marzo de 2020 han muerto 20.827 castellanos y leoneses por culpa de la covid, de los que 15.426 eran mayores de 80 años. Además, por encima de los 60 años se encuentra la gran mayoría -el 96%- de los fallecidos.
La vallisoletana Sonia Tamames llegó al cargo en diciembre de 2021 en sustitución de Carmen Pacheco, que dimitió. Durante su toma de posesión, destacó que le había «tocado encargarse de la salud pública en el peor momento de la historia de la comunidad y de España». Hasta ese momento ocupaba la plaza de técnico facultativo en el Servicio de Información en Salud Pública de esa Dirección General de la Consejería de Sanidad, en la que fue jefa de los Servicios de Epidemiología (entre febrero de 2014 y diciembre de 2019) y de Promoción de la Salud (octubre de 2013 a octubre de 2014).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.