Secciones
Servicios
Destacamos
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró este martes que «ahora que toda España observa» a esta Comunidad, la van «a poner de moda», y apeló a la colaboración e implicación de todos, a la vez que proclamó que los derechos sociales se tienen que «defender cada día».
Fernández Mañueco, después de jurar el cargo para su segundo mandato arropado por autoridades y su familia, enumeró los principios y valores que desea para la Comunidad y reivindicó «la política de gestión frente a la política de gestos». «Ahora que toda España observa a Castilla y León, la vamos a poner de moda», proclamó en referencia al Gobierno de coalición con Vox.
«Castilla y León no es ni puede ser nunca el proyecto de un sólo partido o un solo gobierno. Debe serlo de toda la sociedad. Y, por ello, toda nuestra sociedad debe implicarse», lanzó el presidente en su discurso ante procuradores de PP, PSOE y Vox, con ausencia de los miembros de UPL-Soria Ya y Unidas Podemos, pero sí de representantes de organizaciones sociales.
Fernández Mañueco, que expresó su lealtad al Gobierno, apostó por una Comunidad «activa», alejada de «los tópicos de pasividad o conservadurismo que injustamente nos atribuyen», y también «ambiciosa». «Veo el futuro de Castilla y León, con dificultades y retos, pero un futuro que gracias a la innovación, la solidaridad, la gestión, y con el trabajo y el esfuerzo de todos, va a ser brillante», afirmó.
Así, ofreció «moderación, diálogo, tolerancia, integración y un espíritu abierto y constructivo que nos permita crecer con la diversidad de opiniones y el debate público», pero como manifestó desde la implicación de «todos».
Para construir la Castilla y León del futuro y que los ciudadanos «desean», apostó por una Comunidad «ambiciosa y firme», defendió su protagonismo en la España autonómica y proclamó que los derechos sociales conseguidos «con tanto esfuerzo se tienen que defender cada día».
Puntos de vista
«No cabe indolencia o despreocupación alguna para conservarlos y mejorarlos, reforzando la solidaridad hacia los más desfavorecidos», argumentó, para asegurar que «la igualdad de oportunidades no se entienda como una continua equiparación a la baja, sino como la posibilidad de que cada uno labre su destino con su propio esfuerzo, y así se le reconozca sin complejos».
De esa manera, expresó que quiere una Castilla y León centrada en las personas y en las «mujeres, que avanzan decididas a ocupar el protagonismo que merecen», además de dirigirse a los jóvenes y a los mayores, así como a los emprendedores, agricultores o ganaderos.
«Esta es una tierra de oportunidades. Frente a los que opinan lo contrario, les quiero decir que Castilla y León demuestra, una y otra vez, su voluntad de futuro y su capacidad para innovar y avanzar, con ideas y con iniciativas», sostuvo.
Fernández Mañueco juró el cargo como séptimo presidente de la Junta de Castilla y León en presencia de los miembros de la Mesa de las Cortes, encabezada por su presidente, Carlos Pollán, y con la asistencia de la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, en representación del Gobierno.
El presidente, que inicia su segundo mandato al frente de la Junta, estuvo arropado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y por los expresidentes Juan Vicente Herrera, Juan José Lucas y Jesús Posada, entre los 250 invitados a este acto institucional.
Ante la ausencia del presidente del PP, manifestó que ya le ha trasladado a Alberto Núñez Núñez Feijoo su agradecimiento «por su respaldo, que siempre he tenido, en lo político y en lo personal, desde hace muchos años pero especialmente desde que es presidente del partido».
Justificó la ausencia del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en su toma de posesión en las Cortes, en que el dirigente gallego «hoy está trabajando por y para las personas de nuestro país», mediante una reunión que ha mantenido con los agentes sociales y económicos para presentarles la propuesta de los 'populares' en materia económica y que pretende ser «alternativa» al Gobierno de Pedro Sánchez.
«Cada uno estamos donde tenemos que estar, trabajando. Él lo está haciendo en algo especialmente relevante para las personas de España y, por tanto, también de Castilla y León. Si hay una preocupación máxima en estos momentos, en cualquier familia, empresa o persona de nuestra tierra, de nuestra nación, es la situación económica», recordó Mañueco, quien agradeció el arropo de otras autoridades del PP, como la coordinadora general, Cuca Gamarra, la vicepresidenta del Congreso, Ana Pastor, el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente del PP del País Vasco, Carlos Iturgáiz, entre otros.
Fernández Mañueco, en un extenso capítulo de agradecimientos, se emocionó al mencionar a su familia a la que pidió que «renueve su paciencia y comprensión» con él e incluso enseñó una figura de Ángel de la Guardia. «Estáis aquí muchas de las personas que han marcado mi vida. Vuestra labor y su ejemplo no sólo me han servido para mejorar en mis tareas de gobierno, sino a madurar como persona», reconoció.
«Un ejemplo con el que aprendí que gobernar no es sólo distribuir recursos públicos, aplicando mecánicamente leyes, baremos o reglamentos», manifestó, después de realizar un alegato del significado de la política.
El presidente de las Cortes, Carlos Pollán, inició el acto con el agradecimiento a todas las autoridades e invitados, felicitó a Fernández Mañueco y se mostró convencido de que el Ejecutivo de la Comunidad hará políticas para el bienestar de todos los ciudadanos de la Comunidad.
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.