Secciones
Servicios
Destacamos
La ministra de Educación, Pilar Alegría, advirtió este martes de que el Gobierno estará «vigilante» ante cualquier intento de la Junta, conformada por PP y Vox, de coartar los derechos y libertades fundamentales, principalmente, se detuvo, en «los de las mujeres».
A la salida de ... la toma de posesión de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta, a quien felicitó, la titular ministerial reiteró que la Administración central «trabajará con lealtad» con la Junta en «aquellas cuestiones que mejoren los derechos de los castellanos y leoneses».
En este sentido se refirió a la violencia intrafamiliar que plantea Vox, frente a la de género, que «ha acabado con la vida de 1.136 mujeres solo por el hecho de serlo». «Este es un Gobierno autorizado por Feijóo, que ha hecho todo lo imposible por no estar hoy aquí y no aparecer en la foto. Pero esto ya queda para su álbum», espetó.
Por último, ante la presencia del portavoz de Vox y próximo vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, consideró que es un «día triste y difícil».
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, respondió a la ministra de Educación, Pilar Alegría, que el Gobierno autonómico estará «vigilante» para que el Ejecutivo «cumpla con las personas de Castilla y León», tras afirmar Alegría que el Gobierno de España lo estará con la Junta ante cualquier intento de coartar derechos y libertades.
En la rueda de prensa ofrecida por Mañueco tras el acto de toma de posesión en las Cortes de Castilla y León, el presidente de la Junta señaló que estará «muy vigilante» con el Gobierno de España para que «cumpla con todos y cada uno de los españoles, y muy especialmente con las personas de Castilla y León».
Respondió así a la advertencia de la ministra de Educación, que anunció que se activarán los mecanismos legales necesarios para cortar cualquier medida que tome la Junta que suponga un retroceso para los derechos de las mujeres o la memoria histórica tras el pacto de gobierno entre PP y Vox.
En ese sentido, Mañueco apuntó que la Junta de Castilla y León cuenta con «un servicio jurídico magnífico, que ha ganado al Gobierno y al PSOE en el Tribunal Supremo, el Tribunal Constitucional y el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León», por lo que, aunque pidió «no ponerse la venda antes de que se dé la situación», recordó que «los tribunales, hasta ahora, nos están dando a nosotros casi siempre la razón».
También se mostró especialmente crítico Mañueco con el Gobierno de España por su «incapacidad para gestionar la situación económica en la que estamos en estos momentos», en lo que calificó como «el mayor retroceso que se está produciendo en los últimos tiempos y en las últimas décadas».
Por eso, reafirmó su petición al Gobierno para que se produzca una bajada de impuestos, como ya solicitó en la Conferencia de Presidentes celebrada en la isla canaria de La Palma, y reiteró que estarán «vigilantes» con el Gobierno para que no se produzca «un retroceso económico y de derechos en todas y cada una de las personas de Castilla y León».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.