ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·
«Mención especial requiere el Corpus Christi, con la cofradía Sacramental, donde en procesión se recorren las calles parando a rezar en los altares»
JUAN ANTONIO ESTEBAN SALAMANCA. ALCALDE DE PORTILLO
Domingo, 27 de junio 2021, 08:47
Contar en unas pocas líneas todo el potencial inmaterial del que dispone Portillo es tarea ardua. En este sentido, queremos destacar el Lunes de Merienda y el Domingo del Monte. El Lunes de Pascua se celebran desde tiempo inmemorial 'las empanadas', donde los vecinos acuden a los pinares, principalmente a Fuentemínguez y al Hoyo del Olmo, para pasar el día y disfrutar de la compañía de familiares y amigos. Las empanadas, arroces y chuletillas son un elemento importante de esta fiesta, que celebra el fin de la Cuaresma. El domingo siguiente, en el Hoyo del Olmo, se celebra el Domingo de Cachos.
Mención especial requiere el Corpus Christi, con la cofradía Sacramental de Portillo, donde en procesión se recorren las calles de la villa realizando paradas para rezar en los altares que los vecinos preparan en las puertas de sus casas o balcones. Y el domingo que sigue al denominado de Ánimas, donde la cofradía del Santísimo Sacramento y de Ánimas cambia de mayordomo, con lo que la imagen del Santísimo es llevada en procesión hasta la que será su nueva residencia. Se acompaña con la celebración del Cabildo, en el que cofrades y asistentes ofrecen obsequios para pujar por ellos a beneficio de la cofradía. Durante la procesión adquiría un protagonismo, ya perdido, La Zarragona, personaje popular que, con látigo en mano corría detrás de la chiquillería y danzaba por las calles de Arrabal vestido con un traje de arlequín.
«Contar en unas pocas líneas todo el potencial inmaterial del que dispone Portillo es tarea ardua»
JUAN ANTONIO ESTEBAN
El 'a correr las castañas' forma parte de la tradición navideña en Portillo que se remonta a mediados del siglo XX y fue recuperada en los ochenta. Hoy en día se arrojan caramelos desde los balcones de las casas del alcalde y concejales y desde las sedes de asociaciones y clubes del municipio. Una jornada llena de ilusión para niños y mayores.
De reciente creación, las Jornadas Micológicas en noviembre potencian uno de los productos típicos de nuestros pinares, el níscalo. Recolección, exposición y comida popular son la base de estas jornadas otoñales.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.