ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·
Los hijos el pueblo intentan no perderse esta cita, al igual que los más jóvenes calculan los años que les restan para ser quintos y 'poner el mayo'
EL NORTE
Pollos
Sábado, 26 de junio 2021, 08:56
En la vega del Duero se asienta Pollos, una localidad eminentemente agrícola y ganadera, en la que a lo largo del año se suceden varias fiestas tradicionales que adaptadas a los tiempos, siguen manteniendo la esencia heredada de los más mayores.
Las águedas abren ese calendario festivo con su buen humor y sintonía y ya en mayo, los quintos adquieren un protagonismo propio. Este evento se mantiene en todo su esplendor y son los chicos y chicas que ese año cumplen los 18 los que se encargan de 'poner el mayo'. Se trata de un chopo de cierta longitud que se coloca la madrugada del uno de mayo en una explanada, una tarea en la que colaboran muchos vecinos tirando de las maromas para ponerlo en pie.
Las fiestas más esperadas por los pollenses y visitantes son las de Nuestra Señora y San Roque, cargadas de actividades pero también de devoción y tradición. Todo hijo del pueblo que puede, reserva ese día para bailar a San Roque alguna jota, algunos incluso, durante todo el recorrido. Hay quien une esos bailes con alguna promesa al santo.
'Jota de Pollos'
Este pueblo cuenta con el orgullo de tener 'La Jota de Pollos', creada por el grupo La Bazanca hace varias décadas pues, precisamente, ese es el nombre del paraje del pueblo en el que se ubica la plaza de toros.
El 20 de septiembre se celebra la fiesta del Santo Cristo de la Espina organizada por la cofradía del mismo nombre y los mayordomos designados. Hay una procesión entre la ermita del Cristo y la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari. Antiguamente era la fiesta de los pastores, pero a día de hoy está abierta a todo el pueblo.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.