Borrar
Mercado artesano de Piñel de Arriba.
Piñel de Arriba: en San Gregorio los campos bendecidos son

Piñel de Arriba: en San Gregorio los campos bendecidos son

ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·

La localidad le honra como protector del pueblo por su intervención para evitar un sismo o más probablemente una plaga, aunque en realidad su patrón es San Juanillo y también venera a la Virgen del Rosario y San Isidro

EL NORTE

Piñel de Arriba

Viernes, 25 de junio 2021, 07:08

El pueblo bendice sus campos en San Gregorio, no en San Isidro, conociéndose dos extraordinarios relatos que explicarían esta tradición. Hace 40 años Antonio Corral Castanedo recogía, en sus crónicas de El Norte de Castilla, el testimonio de un vecino de Piñel de Arriba que le habló de «un desprendimiento de tierras» en tiempos pretéritos, «en un lugar conocido desde entonces como el hundido». «Contaban que era como para dejarle a uno con la boca más abierta de lo debido, que el temblor hacía abalancearse a la lámpara grande de la iglesia con tales atragantos que daba en una pared y luego en la otra. Fue el día de San Gregorio».

Noticia Relacionada

Deducía el paisano que «a lo mejor para la evitación de desmanes como aquel es por lo que antes se sacaba en procesión a San Gregorio». Se oficiaba misa en la ermita del Santo Cristo de las Eras y «cantando letanías» se llegaba a la cuesta de Roturas para la bendición.

Arriba, integrantes del coro. Debajo, Santo Cristo de las Eras en su ermita y espacio expositivo sobre la danza clásica española.

Hoy se cuenta que en el pueblo hubo una plaga de langostas que justo en San Gregorio levantó el vuelo, por lo que desde entonces los campos se bendicen ese día, tras misa en la misma ermita y procesión al pago de San Botero, donde se procede. Sismo o plaga, San Gregorio se lleva la palma frente a San Isidro en lo de bendecir cosechas.

La festividad de la Virgen del Rosario hace posible la pervivencia de juegos tradicionales, como los bolos, y atrae actos nuevos como un mercado artesano

San Gregorio se lleva esa palma pero no la del patronazgo del pueblo, que recae en San Juan ante Portam Latinam, cariñosamente llamado san Juanillo en Piñel quizá por acortar la ubicación del lugar de Roma de su suplicio, o por la pequeña imagen venerada.

Almuerzo de hermandad

Al igual que San Gregorio, San Isidro tiene su celebración propia honrado por su cofradía con misa, procesión y almuerzo de hermandad. Todo el pueblo hace lo propio con San Juanillo el 6 de mayo.

Procesión de San Juanillo, patrón de la localidad.

La fiesta grande de la Virgen del Rosario se trasladó a finales de agosto para convocar más vecinos. Esta celebración hace posible la pervivencia de juegos tradicionales, como los bolos, que completan el programa de actividades festivas donde un mercado artesano comienza a echar raíces. El 14 de septiembre, y tras la novena al Cristo de las Eras, se celebra la Exaltación de la Cruz de forma íntima.

El vino toma una gran bocanada de aire trasvasado de sus bodegas tradicionales hacia las modernas elaboradoras de la Ribera del Duero aquí asentadas: Sancius y Arbás Reina. Esta segunda, además de la tradición de hacer vino, recoge en sus instalaciones la esencia de la danza clásica española, la cual inspira sus vinos y un espacio expositivo dedicado a esta disciplina del baile. De esta forma se insufla un renovado aliento a sus tradiciones, por lo que de ellas todavía no se ha escrito la última palabra.

FIESTAS Y TRADICIÓN

  • Fiestas de San Juan ante Portam Latinam Los festejos patronales del municipio tienen lugar en torno al día de este santo, el 6 de mayo.

  • San Gregorio El 9 de mayo se le saca en procesión después de una misa en su honor en la ermita, y después se bendicen los campos.

  • San Isidro Tiene celebración propia honrado por su cofradía.

  • Exaltación de la Cruz 14 de septiembre.

  • Fiestas de Nuestra Señora del Rosario Aunque su festividad es el 7 de octubre, en Piñel de Arriba se la honra el último fin de semana de agosto, fecha elegida con el objetivo de permitir que más vecinos pudieran participar en los actos.

  • Destaca Pese a la devoción por San Gregorio, el patrón de Piñel de Arriba es San Juan ante Portam Latinam, cariñosamente llamado San Juanillo en el pueblo quizá por acortar la ubicación del lugar de Roma de su suplicio, o por la pequeña talla que se venera.

  • Más información www.pineldearriba.ayuntamientosdevalladolid.es

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Piñel de Arriba: en San Gregorio los campos bendecidos son