«La mejor tradición ahora es que muchos sigan volviendo»
ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·
«Las fiestas son ocasiones muy importantes porque suponen un momento de reencuentro. La que más personas congrega es la de la Virgen del Rosario»
PRIMIANO DE LA FUENTE GONZÁLEZ. ALCALDE DE PIÑEL DE ARRIBA
Viernes, 25 de junio 2021, 07:08
Piñel de Arriba todavía conserva tradiciones, no tantas ni con tanto ímpetu como antaño, pues somos menos habitantes, pero todavía mantenemos unas cuantas fiestas y tradiciones de bastante interés. Es normal que durante las fiestas nos juntemos un buen número de vecinos, así como de hijos del pueblo que en su día se marcharon pero aún conservan el vínculo. Son ocasiones muy importantes porque suponen un momento de reencuentro.
La fiesta que más personas congrega es la de la patrona, la Virgen del Rosario. Una festividad que trasladamos a finales de agosto para que pudiese participar más gente. Son tres días festivos, de jueves a sábado, en los que en los momentos más álgidos, como la misa, la procesión o el vermú que organiza el Ayuntamiento, nos juntamos más de 200 personas. Mantenemos los juegos tradicionales, actividades para niños, música y, el último día, celebramos un mercado de artesanía, una actividad que llevamos realizando varios años y que tiene bastante éxito.
«Piñel de Arriba conserva tradiciones, no tantas ni con tanto ímpetu como antaño, pero con interés»
PRIMIANO DE LA FUENTE
Muy particular es la bendición de los campos, pues esta se realiza en San Gregorio. Se trata de una tradición que creemos se debe a una plaga que afectó a los campos y acabó ese día.
En mayo celebramos el patrón, San Juanillo, como aquí llamamos a San Juan ante Portam Latinam. El Cristo de las Eras se celebra en su ermita, el 14 de septiembre. En estas festividades participamos los que estamos aquí todo el año, los de casa.
En agosto es cuando más gente nos congregamos, triplicándose la población. Este año hemos tenido un verano muy bueno. Por las actuales circunstancias la gente ha venido a disfrutar de tranquilidad y del aire libre.
Ante la situación del entorno rural y la pandemia lo mejor que podemos pedir ahora es que esta se acabe y que la gente venga. La mejor tradición ahora es que muchos sigan volviendo, aunque sea de forma esporádica, aunque tampoco estaría de más que alguno se quede.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.