Borrar
El alcalde de Medina de Campo, Guzmán Gómez.
Patrimonio vivo ligado a la historia

Patrimonio vivo ligado a la historia

ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·

«El municipalismo no es otra cosa que el trabajo por las personas y las familias que construyen, día a día, la identidad de un pueblo»

GUZMÁN GÓMEZ ALONSO. ALCALDE DE MEDINA DEL CAMPO

Viernes, 11 de junio 2021, 08:31

Representar a Medina del Campo y a los medinenses siempre es un orgullo. Poder, además, contribuir a difundir su patrimonio inmaterial constituye una especial satisfacción. De todos es sabido que «el patrimonio cultural no se limita a monumentos y colecciones de objetos, sino que comprende también tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativas a la naturaleza y el universo, así como saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional», tal y como nos delimita la Unesco.

Como el lector entenderá, la gran mayoría de ese atractivo y rico patrimonio inmaterial que posee la localidad de Medina del Campo tiene que ver directamente con su importante y trascendente historia, ligada siempre al devenir de Castilla y de España, especialmente en los siglos XV y XVI.

El patrimonio inmaterial debe caracterizarse por ser tradicional, contemporáneo y viviente a un mismo tiempo. Integrador, creando un vínculo entre el pasado y el futuro a través del presente. Contribuye a la cohesión social fomentando un sentimiento de identidad y responsabilidad que ayuda a los individuos a sentirse miembros de su comunidad. Y, por último, debe ser representativo y basado en la comunidad.

Desfile de abanderados antes de abrir la Feria Renacentista de Medina del Campo.

Si cuando nos referimos a patrimonio cultural inmaterial estamos aludiendo a 'patrimonio vivo', es decir, a las prácticas, expresiones, saberes o técnicas transmitidos por las comunidades de generación en generación, la Villa de las Ferias posee importantes manifestaciones.

Mercado de lana y de capitales

Sin ir más lejos, el apelativo a Medina del Campo como Villa de las Ferias alude al hecho de la realización de diferentes ferias a lo largo del calendario y la culminación en la anual Semana Renacentista que focaliza en el presente aquellas históricas ferias de Medina, iniciadas a principios del siglo XV por Fernando de Antequera y declaradas Ferias Generales del Reino en 1491 que convirtieron a Medina del Campo, además del lugar donde cristaliza la letra de cambio, en centro económico y comercial de toda Europa gracias, principalmente, al mercado de la lana y al mercado de capitales, a lo que podemos sumar el Mercado Nacional de Ganados que se viene celebrando tradicionalmente desde el siglo XIX durante todos los domingos, lo que supuso en ese mismo siglo instaurar el domingo comercial medinense.

«El apelativo a Medina del Campo como Villa de las Ferias alude al hecho de la realización de diferentes ferias a lo largo del calendario y la culminación en la anual Semana Renacentista»

GUZMÁN GÓMEZ

Podemos acudir también a nuestra Semana Santa como expresión de identidad, claro vínculo entre el pasado y el futuro a través del presente. Declarada de Interés Turístico Internacional, nos ofrece cada año contemplar el sentimiento de un pueblo en torno a una expresión que nos recuerda que estamos ante las procesiones de disciplina más antiguas de España (1411) y la primera que representó por sus calles la Pasión de Cristo. Esta manifestación de fe religiosa popular ha trascendido los límites de nuestra comunidad medinense para convertirse en uno de los principales reclamos culturales de nuestra villa.

Encierro por las calles de la localidad.

Lo mismo podríamos decir de nuestros tradicionales encierros. Enraizados en lo más profundo del corazón de nuestra ciudad suponen actualmente la consecución identitaria de todo un pueblo. Nadie podría entender Medina del Campo sin sus «los novillos vienen, los novillos van, los novillos vienen por el arrabal…». Con más de 500 años de historia, ya se refirió a ellos la Santa Andariega en sus 'Fundaciones', años después de su trascendental encuentro para la cristiandad, ocurrido en la villa con San Juan de la Cruz.

Patrimonio inmaterial son los conocimientos y técnicas que atesoran, por ejemplo, los artesanos locales de los diferentes gremios y que forman parte de la economía local manteniendo un vínculo a lo largo de los siglos con ese pasado que ha forjado la forma de ser y estar de una comunidad que se siente identificada con su historia, con su presente y quiere perpetuar señas de identidad en las generaciones futuras.

En esa labor, como garantes del pasado, del presente y del futuro deben colaborar los hombres y mujeres que, durante un tiempo de sus vidas, dedican parte de su tiempo al municipalismo, que no es otra cosa que el trabajo por las personas y las familias que construyen, día a día, la identidad de un pueblo. 

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Patrimonio vivo ligado a la historia