El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ) se ha declarado incompetente para juzgar la causa por delito leve contra el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, denunciado por un militante de Ciudadanos cuando el número dos del Gobierno autonómico era todavía ... candidato a las primarias de la formación naranja. Así lo establece el auto de la Sala de lo Civil y Penal del TSJ hecho público esta noche, en el que se indica que el alto tribunal de la comunidad devuelve el asunto al Juzgado de Instrucción 5 de Valladolid, que había planteado la cuestión de competencia ante la actual situación de aforamiento de Francisco Igea.
Publicidad
El pasado 9 de octubre el TSJ recibió el expediente, abierto a raíz de la denuncia presentada por Borja Collantes González por supuestas amenazas contra Igea, y la exposición motivada de la magistrada, ante la condición de procurador de las Cortes de Castilla y León por Valladolid que el denunciado tiene desde el día 21 de junio de 2019, así como la de consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior desde el 17 de julio.
Noticias Relacionadas
Por ello tiene desde esas fechas la condición de aforado que establece el Estatuto de Autonomía y los aforados tienen que ser juzgados por el TSJ, motivo por el que el juzgado consideró que no tenía competencia para el enjuiciamiento de los hechos. Sin embargo, la Sala entiende que como los hechos pudieran ser constitutivos tan solo de un delito leve de amenazas, la competencia es del juzgado de instrucción de Valladolid. Contra el auto cabe recurso de súplica.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.