Carlos Fernández Carriedo, protavoz de la Junta de Castilla y León.

La Junta rechaza el requerimiento del Gobierno sobre protocolo antiabortista: «No se ha vulnerado la ley»

Carriedo no aclara si el protocolo antiabortista fue acordado en el pasado Consejo de Gobierno y señala que «no se va a obligar a tomar a una decisión a los profesionales»

Jueves, 19 de enero 2023, 13:11

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León rechaza el requerimiento del Gobierno en relación al protocolo antiabortista. Carlos Fernández Carriedo, portavoz de la Junta de Castilla y León, señaló que la administración autonómica «inadmite» el requerimiento de incompetencia presentado por ... el Ejecutivo de Pedro Sánchez porque «no se ha visto vulnerada la ley».

Publicidad

En este mismo sentido, Carriedo enunció tres motivos por los cuales el Consejo de Gobierno de la Junta: «No existe causa para este requerimiento porque no existe el hecho sobre el que versa el requerimiento, porque no se determinan los preceptos y porque no se justifica la ausencia de competencia».

El protocolo quedará sin efecto

Carriedo considera que «los fines políticos» son el «único objetivo» que persigue el requerimiento solicitado por el Gobierno.

Por otro lado, a las preguntas de los medios sobre si el protocolo finalmente se aplicará o no, el portavoz de la Junta descartó abordar la pregunta con un sí o un no y precisó que lo que se acordó en el pasado Consejo de Gobierno fue «un conjunto de prestaciones en el sistema sanitario, también las de las mujeres embarazadas». «No habrá coacción hacia la mujer que acude al médico», ha asegurado el portavoz.

Sin embargo, Carriedo no quiso explicar por qué el vicepresidente de la Junta presentó una rueda de prensa un protocolo que no va a tener ningún efecto, que «no fue aprobado en Consejo de Gobierno» y que no va a tener ningún efecto. En este sentido, el portavoz incidió en que «no se va a modificar el protocolo».

Publicidad

Se descarta romper la coalición

En lo que respecta al estado de la coalición de Gobierno entre PP y Vox, Carriedo precisó que ambos partidos «tienen la voluntad de seguir trabajando» de forma conjunta, descartando así una posible ruptura en la coalición.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad