Borrar
El alcalde de Castrejón de la Peña, Luis Carlos Clemente.
«Fuimos un importante pueblo minero»

«Fuimos un importante pueblo minero»

ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·

«Creemos que el mundo de la miel puede ser un atractivo para atraer turismo al municipio gracias al Museo de Abejas»

LUIS CARLOS CLEMENTE FERNÁNDEZ. ALCALDE DE CASTREJÓN DE LA PEÑA

Domingo, 16 de mayo 2021, 09:29

En Castrejón de la Peña estamos orgullosos de nuestro pasado minero, por eso, entre los vecinos del pueblo, se realizó un monumento de una máquina de extracción dada por San Claudio y unos vagones por Uninsa. Además en el municipio como ya es tradición se celebra Santa Bárbara (4 de diciembre), la fiesta de los mineros, que se limita a la misa y luego algunos ciudadanos se reúnen para comer por su cuenta. Es una manera que tenemos de recordar el pasado porque aún quedamos algunos de los mineros que trabajamos en las minas.

Eso sí, Santa Águeda sigue siendo la fiesta tradicional del municipio de Castrejón de la Peña. En su momento hubo ciudadanos que la quisieron trasladar a verano, pero se sigue manteniendo el día 5 de febrero ya que como es una tradición somos partidarios de mantenerla. Ese día se realiza un convite pagado íntegramente por la Junta Vecinal de Castrejón de la Peña donde vienen autoridades a nivel provincial porque es la fiesta por excelencia de este municipio. Es un momento importante porque permite que los vecinos nos reunamos y celebramos en comunidad. Este tipo de fiestas ayudan al pueblo y por eso ha sido especialmente complicado no poder celebrarlas en el 2020. Aún no sabemos qué pasará con las de este año 2021, pero esperemos que puedan traernos algo de alegría.

«Santa Águeda sigue siendo la fiesta tradicional del municipio de Castrejón de la Peña. En su momento hubo ciudadanos que la quisieron trasladar a verano, pero se sigue manteniendo el día 5 de febrero»

LUIS CARLOS CLEMENTE

A pesar de que Castrejón de la Peña fue un pueblo minero, también hubo siempre agricultores y por eso se celebraba San Isidro. Así que el 15 de mayo los labradores se reunían y comían. Ahora se sigue celebrando la misa y la procesión, pero luego se juntan en grupos para ir a comer por su cuenta.

Y ahora no podemos olvidarnos de la miel ni de los panales de abejas, que ahora creemos que puede ser un atractivo para atraer turismo al municipio gracias al Museo de las Abejas. Además, el Ayuntamiento siempre ha facilitado de la manera en que ha podido locales para reuniones de la Asociación de Apicultores nacida en Castrejón de la Peña, y a raíz del nacimiento de esta Asociación por mediación de Félix Herrero, se construyó el Museo de las Abejas. Lo cierto es que somos un pueblo acogedor y desde aquí quiero animar a todo el mundo a que se acerque y nos conozca.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias «Fuimos un importante pueblo minero»